¿Aburrido de la oficina? Vuela rasante sobre Plutón y su luna [VIDEOS]

Es un planeta enano (degradado del rango de planeta mayor o planeta a secas tras una decisión de 2006 de la Unión Internacional Astronómica), aunque ello no le resta celebridad ni interés de la comunidad científica internacional. De hecho, es desde hace dos años que la nave espacial New Horizons de la NASA ha venido enviando imágenes de sobrevuelos muy cercanos  a Plutón y sus lunas, revelando así más sobre su alucinada superficie helada (el promedio es de -230° este el último rincón del Sistema Solar) a 4.280 millones de kilómetros de nuestra Tierra.

Estas imágenes han servido a la agencia espacial estadounidense para componer, mediante herramientas digitales de procesamiento y edición, videos que registran sobrevuelos de la elevación de Plutón y el más grande de sus cinco satélites, Caronte. El recorrido revela las características inusuales de la superficie de este planeta, con 0,00218 masas terráqueas.

Los videos cuentan con un alto nivel de detalle y su recorrido comienza sobre las tierras altas al suroeste de la gran llanura de hielo de nitrógeno llamada Sputnik Planitia. El espectador primero pasa sobre el margen occidental de este punto, bordeando la oscura zona de cráteres llamada Cthulhu Regio, con bloques de cadenas montañosas situados a la derecha de la imagen. El paseo se desplaza hacia el norte pasando por las accidentadas y fracturadas tierras altas de la región Voyager Terra y luego gira hacia el sur sobre Pioneer Terra, para acabar en el Tártaro Dorsa en el extremo oriental del hemisferio de encuentro.

Sobrevuelo de Plutón (Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI / Paul Schenk y John Blackwell, Instituto Lunar y Planetario).

Mientras que el paseo sobre Caronte comienza en lo alto del hemisferio para luego descender sobre el cañón profundo y ancho del Abismo de Serenidad. El trascurso fluye hacia el norte, pasando sobre el cráter Dorothy Gale y la oscura capa polar de Mordor Macula. Tras ello, la nave gira hacia el sur, sobre la región norte de de Oz Terra antes de terminar sobre las llanuras ecuatoriales relativamente planas de Vulcan Planum y las "montañas moated" de Clarke Montes.

Sobrevuelo de Plutón (Crédito: NASA / JHUAPL / SwRI / Paul Schenk y John Blackwell, Instituto Lunar y Planetario).

El relieve topográfico ha sido realzado de dos a tres veces en estas películas para enfatizarlo, mientras que los colores de la superficie de Plutón y Caronte también se han mejorado para poner de manifiesto los detalles. La cartografía digital y representación fueron realizadas por Paul Schenk y John Blackwell del Instituto Lunar y Planetario en Houston.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.