Un padre que se hace presente fortalece la relación entre hermanos babuinos

Robin Chase / flickr

Un equipo de antropólogos de los EE.UU. ha descubierto que la presencia del padre afecta positivamente la relación entre los jóvenes primates medio hermanos. Los científicos estudiaron la relación entre primates-parientes de la especie papión de Anubis (Papio hamadryas anubis) en el transcurso de 14 meses y descubrieron que la presencia del padre hace que los medios hermanos interactúen más entre sí. El artículo del estudio está publicado en el journal Behavioral Ecology and Sociobiology. El texto está disponible en el portal Springer. 

Los autores estudiaron la relación de 39 jóvenes (sin alcanzar la madurez sexual) papiones de Anubis, 19 hembras y 20 machos, en la provincia de Laikipia en Kenia. El estudio fue posible gracias a un ataque natural de depredadores, el cual dejó, en el transcurso de dos meses antes del inicio de las observaciones, a la mitad de los jóvenes primates huérfanos de uno o los dos padres. 

Los científicos recolectaron información de la actividad de los papiones de Anubis y la manifestación de dos tipos de comportamiento: afiliativo (capacidad de tener vínculos amicales) y agonístico (negatividad, comportamiento militar). También se recopiló información sobre el acercamiento de un papión de Anubis a otro en una distancia de 2 m, rango que significa cierta proximidad amical entre dos individuos. En total, los científicos recopilaron información de 3.500 diferentes interacciones entre los primates realizadas en 587 horas de observación. 

En base a la información recopilada, los científicos pudieron calcular el índice de actividad social (composite sociability index, CSI) entre los miembros de cada pareja de estudio. Este parámetro demuestra en cuánto excede un pareja en cantidad de interacciones sociales al resto de parejas, y tiene un rango de 0 hasta el infinito. Entre los pares de papiones estudiados, el índice promedio de actividad social fue de 0,98 y varió entre el 0 hasta 24,52. Los científicos afirman que apenas el 10% de todas las parejas estudiadas presenta un fuerte vínculo social, lo cual indica que, en general, los jóvenes papiones tienen vínculos sociales débiles.

El índice de actividad social, sin embargo, demostró que los vínculos más fuertes están presentes entre los hermanos de madre (CSI = 3.57) y los más débiles, entre los papiones que no tienen un padre o una madre en común (CSI = 0.81). Por su parte, la interacción de los hermanos de padre tuvo un índice promedio (CSI = 1.91).

Los científicos también descubrieron que la presencia del padre afecta de manera significativa (p < 0.001) la interacción y la construcción de vínculos sociales entre los medio hermanos, así como el aumento de episodios de “cortejo” (proceso en el cual los animales de un grupo social se limpian y acarician unos a otros).

Gráfica de la dependencia entre la presencia del padre y las interacciones sociales entre los papiones de Anubis. 
Lynch et al. / Behavioral Ecology and Sociobiology 2017

El estudio concluyó que el desarrollo favorable de la relación entre los papiones de Anubis que son hermanos de padre se debe a la presencia del mismo. Esta relación, para el grupo de primates, puede ser tan importante como lo es el compartir un vínculo maternal. 

Isabel Ivtushok
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.