Test sanguíneo detectará el Alzheimer 15 años antes de primeros síntomas

(Pixabay)

Un análisis de sangre bastará detectar si placas de beta-amiloide se están acumulando en el cerebro de una persona, señal temprana del mal de Alzheimer.

El método de diagnóstico temprano, desarrollado por Randall Bateman, de la Universidad de Washington en St Louis, y presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Londres hoy, permitirá aplicar a los pacientes terapias tempranas que contrarresten la pérdida de memoria y capacidades neurológicas y mejoren la calidad de vida por varios años, retrasando el deterioro que conlleva este desorden.

Aunque no se conoce a ciencia cierta su función en la enfermedad, los pacientes con Alzheimer tienden a acumular placas de beta-amiloide en sus cerebros, y hasta ahora eran únicamente detectables a través de costosas exploraciones con tomografías por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) o mediante punciones en la médula espinal, un examen más invasivo que una sencilla extracción de sangre.

Ahora bastará un pinchazo para detectar el riesgo de Alzheimer, una prueba que por su sencillez podría aplicarse a miles de pacientes como parte de chequeos anuales del colesterol, por ejemplo.

La prueba funciona midiendo los niveles relativos de diversas formas de beta-amiloide, que podrían indicar la sustancia se viene acumulando en el cerebro de una persona. La evaluación fue desarrollada comparando las proporciones de tipos de beta-amiloide en sangre de 41 personas con tomografías PET que mostraban placas en sus cerebros.

Las placas amiloides comienzan a desarrollarse entre 15 y 20 años antes de que los síntomas del Alzheimer aparezcan.

El combate a este mal neurodegenerativo se libra desde varios frentes. Recientes estudios prueban que actividades como la resolución de crucigramas son beneficiosas para mantener a raya a la enfermedad, así como compuestos naturales en frutas como la fresa, que pueden ayudar a reducir el envejecimiento cerebral.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.