Los elefantes marinos, los únicos mamíferos aparte del hombre con memoria rítmica [AUDIO]

Elefantes marinos de la California.San Simeon, 2017
Ana Kaznadzei

Un equipo de zoólogos ha descubierto que los elefantes marinos tienen un sentido del ritmo que les permite distinguir con precisión las voces de sus compañeros. Se trata del único mamífero no humano del que se sabe puede memorizar el ritmo de los sonidos y usar esta información para reconocer a otros individuos. La investigación ha sido publicada en Current Biology

Los elefantes marinos machos pasan buena parte de su tiempo peleando, ya que los machos más jóvenes (y de menor tamaño) constantemente intentan acercarse a las hembras, y es función de los machos más grandes protegerlas. Para marcar su territorio, estos animales emiten unos gritos que se escuchan a grandes distancias. 

Al escuchar este aviso, los machos más jóvenes cambian de trayectoria y evitan acercarse a las hembras. Estos gritos también están dirigidos a los machos beta de la colonia, quienes también buscan aparearse con alguna hembra de la manada; así como a los machos “foráneos”, que a pesar de no ser aceptados por las hembras, no desisten en su intento de aparearse con ellas. 

Dos elefantes marinos machos en batalla. 
Michael L. Baird / Wikimedia Commons

Para determinar qué tan bien perciben e identifican los elefantes marinos de California las voces de sus compañeros, los investigadores registraron los gritos de los machos alfa en una grabación. Posteriormente, cambiaron el tono o el ritmo de la misma y se la hicieron escuchar a una decena de machos beta. Cabe señalar que las voces de los machos son diferentes y hasta los científicos que los estudian son capaces de distinguirlas. 

AUDIO


Este experimento permitió descubrir que si la modificación se realiza dentro de un rango de variación normal (natural), los machos beta dejan de temer a esas voces. Esto demuestra que los elefantes marinos fueron capaces de percibir la diferencia en tono y ritmo. Es interesante notar que la capacidad de reconocer el ritmo es muy bien conocida entre los seres humanos, pero nunca se había registrado que otros mamíferos también la tuvieran. 

Por otra parte, la percepción de las características de tono de las señales acústicas son básicas para varios mamíferos, como por ejemplo, para las morsas. Por su parte, las ratas marsupiales pueden captar señales “sísmicas” que resultan de las pisadas de los compañeros, pero lo que hacen es percibir las series de pasos, más no el ritmo. Los lobos marinos también pueden realizar algunos trucos con ritmo, pero la capacidad de recordar el ritmo está asociada con ciertas tácticas de comportamiento y este es el primer estudio que lo demuestra en un mamífero no humano. 

Ana Kaznadzei
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.