¿Qué hacía una carita sonriente dibujada en un jarrón de 3.700 años de antigüedad?

The Turco-Italian Archaeological Expedition at Karkemish

Durante las excavaciones de la ciudad de Karkemish, al sureste de Turquía, un equipo de arqueólogos turcos e italianos descubrió un jarrón de arcilla que tiene dibujada una carita sonriente similar a los emoticones actuales. Se calcula que la edad del artefacto es de 3700 años. El portal LiveScience dio la noticia del hallazgo. 

Karkemish era una ciudad comercial que se levantó sobre las orillas del río Éufrates, en la frontera entre Turquía y Siria. El centro urbano cumplió funciones de ciudad-estado independiente en distintos tiempos, y también fue parte de los reinos de Hatti y neo-Asirio.

Arqueólogos han descubierto asentamientos en el lugar de Karkemish que datan desde hace 4400 años. Así, hace 3800 años, Karkemish fue un lugar de comercio de madera y poseía el mayor vado de la región para cruzar el Éufrates. 

En el s. XVI de nuestra era, la ciudad fue tomada por los hititas y se convirtió en uno de los centros más importantes de ese reinado. Luego de la caída del control Hatti, diversos gobernantes locales terminaron por apoderarse de la ciudad. Karkemish es mencionada en varias ocasiones en la Biblia y en escritos egipcios y asirios. 

Mapa de los estados que ocuparon la Siria contemporánea desde el el segundo milenio A.C. hasta nuestra era.
Zunkir / Wikimedia Commons

No fue hasta finales del s. XIX que se pudo determinar la ubicación geográfica de Karkemish y, hasta la década de 1920, fue destino de diversas excavaciones. En 2011, un equipo de arqueólogos turcos e italianos retomó las exploraciones de la zona. Según los científicos, la ciudad tuvo un área de 55 hectáreas (equivalente a unos cien campos de fútbol). El proyecto permitió descubrir paredes de una altura de 20 m, monumentos de piedra, esculturas y ruinas del palacio del rey Katuwa, quién gobernó alrededor del año 900 A.C.

Pero tal vez el hallazgo más curioso sea un un jarrón de arcilla con una ilustración que se asemeja al emoticon de la carita sonriente. El director de la expedición, Nicolò Marchetti, asegura que aún no han sido hallados otros objetos con una imagen similar. 

Turquía ha sido habitada por el hombre desde la Edad de Piedra, por lo que la península es rica en restos arqueológicos y artefactos de distintas épocas. Recientemente, un equipo de arqueólogos descubrió que, en Anatolia, los antiguos habitantes del neolítico rindieron un culto al cráneo

Catalina Rusakova
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.