Fármaco inyectable contra el SIDA funciona igual o mejor que las píldoras

La Conferencia Internacional del SIDA se celebra estos días en París. /Wikimedia Commons

Actualmente, las personas infectadas con VIH no tienen otra opción que tomar dosis diarias de terapia antirretroviral (ARV) para mantenerlo bajo control. Sin embargo, en la Conferencia Internacional del SIDA, que se celebra desde ayer domingo en París (Francia), se presentó un cóctel de medicamentos inyectables mensualmente o cada dos meses que puede ser tan efectivo como una píldora diaria, algo muy prometedor para millones de afectados. Los resultados se publicaron en The Lancet.

Las personas que se olvidan de tomar su medicación corren el riesgo de que el virus se recupere y les haga enfermar, o desarrollar resistencia a los medicamentos que estaban usando, lo que requiere un reemplazo más caro. Además, "la adhesión a la medicación sigue siendo un reto importante en el tratamiento del VIH", afirma David Margolis de Vi Iv Healthcare, una compañía farmacéutica que participa en el desarrollo del fármaco. También colabora en el estudio Janssen Sciences, una empresa del grupo Johnson & Johnson.

En un estudio en curso, a casi 300 personas con VIH se les dio un tratamiento inicial de pastillas diarias para controlar el virus. Una vez que esto se logró, algunos continuaron tomando el tratamiento oral como mantenimiento, mientras que el resto se transfirió al prototipo, ARV inyectable, administrado cada cuatro u ocho semanas. A las 96 semanas, el virus seguía siendo moderado en el 84% del grupo que tomaba píldoras, el 87% en el grupo inyectable de cuatro semanas y el 94% en el grupo de ocho semanas.

En 2016, había 36,7 millones de personas que vivían con el VIH, de las cuales 19,5 millones tenían acceso a antirretrovirales, según ONUSIDA. La ONU recomienda la ARV para todas las personas VIH positivas. Los virus pueden volverse resistentes a los medicamentos cuando las personas toman dosis incorrectas de su medicación prescrita. Las cepas resistentes también se pueden contraer directamente de otras personas. La semana pasada, la ONU advirtió que los países deben detener el aumento de la resistencia a los medicamentos contra el SIDA para prevenir el aumento de las nuevas infecciones y muertes y la escalada de los costos de tratamiento. "La introducción de la medicación de un solo comprimido representó un salto adelante en la dosificación de la ARV, y las inyecciones antirretrovirales de larga duración pueden representar la próxima revolución en la terapia del VIH”, asegura Margolis.

Otro caso exitoso de tratamiento no diario compartido en la conferencia, y también publicado en The Lancet, ha sido el de una niña sudafricana, nacida con el virus del SIDA, que ha mantenido su infección suprimida durante más de ocho años después de suspender los medicamentos contra el VIH. Esta menor es la tercera en conseguir una larga remisión después del tratamiento.

La niña, que los investigadores no identificaron, comenzó a tomar medicamentos contra el VIH cuando tenía 2 meses de edad y se detuvo 40 semanas después. Las pruebas realizadas de los 9 a los 12 años de edad, encontraron signos de virus en un pequeño número de células del sistema inmunológico, pero ninguno capaz de reproducirse. La niña no tiene una mutación genética que otorgue resistencia natural a la infección por el VIH, contaron los investigadroes, por lo que su remisión parece probable debido al tratamiento temprano.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.