Lucha de gigantes: Zuckerberg y Musk enfrentados por la inteligencia artificial

(Pixabay)

Uno es el CEO de la red social más importante del mundo, con 2.000 millones de usuarios activos al mes. El otro, la cabeza visible de emprendimientos tecnológicos como la automotriz de motores eléctricos más grande del mundo, una empresa de viajes espaciales que apunta a llevar al hombre a la Luna y una firma de revolucionarios paneles solares.

Mark Zuckerberg e Elon Musk, respectivamente, han dado con algo que los enfrenta: sus enfoques sobre el futuro y riesgos del desarrollo y perfeccionamiento de la inteligencia artificial (IA).

El último domingo, mientras participaba de un encuentro en vivo con usuarios, Zuckerberg recibió el siguiente comentario de uno de los participantes del encuentro virtual: “Vi una entrevista reciente con Elon Musk y su mayor miedo hacia el futuro es la inteligencia artificial […] ¿Cuáles son tus pensamientos sobre la IA y cómo podría afectar a las redes de una manera 'profunda'?".

El comentario al que se refería fue uno brindado por el sudafricano este mismo mes en tecnológico, donde calificó de necesaria “una regulación proactiva” a tiempo, antes de que la IA suponga un desafío irreversible para la existencia humana en un eventual escenario de descontrol: "Normalmente, se regulan actividades cuando pasan cosas horribles, que llevan a una protesta pública y después de muchos años, se establece una agencia reguladora para el asunto. Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle, no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”.

Al respecto, Zuckerberg, tras mencionar que actualmente ya la IA promete en un futuro cercano poner en circulación autos más seguros en las pistas y diagnosticar más rápida y certeramente a pacientes con enfermedades raras, comentó en una transmisión de Facebook Live: “Con la IA, sobre todo, soy muy optimista, y creo que las personas que son negativas y tratan de pintar estos escenarios apocalípticos... no los entiendo, creo que es algo realmente negativo y de alguna manera en realidad hasta bastante irresponsable".

"Siempre que escucho a la gente diciendo que IA va a lastimar a la gente en el futuro, pienso: Sí, la tecnología generalmente se puede usar siempre para lo bueno y lo malo, y hay que tener cuidado con cómo se la construye, y hay que tener cuidado sobre lo que construye y cómo va a ser utilizado”.

"Pero las personas que abogan por la ralentización del proceso de construcción de AI me parecen realmente cuestionables. Tengo dificultades para entender esa postura. Si estás argumentando contra la IA, entonces estás argumentando en contra de los coches más seguros que no van a tener accidentes, y contra ser capaces de diagnosticar mejor a las personas cuando están enfermas".

Mientras que Musk acaba de responder mediante un post en Twitter: “He hablado con Mark sobre esto y su comprensión del tema es limitada". Musk también dejó un tuit provocador indicando una "película sobre el tema próximamente".

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.