Este robot-anguila evalúa la contaminación de las aguas en tiempo real

École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) / YouTube

Un equipo de ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha desarrollado un robot-anguila para controlar la pureza del agua y buscar puntos de emisión de la contaminación. El robot está equipado con instrumentos para controlar la composición del agua en tiempo real y puede funcionar tanto de modo automático como por control. La noticia fue compartida por el portal de la escuela. 

El robot tiene una longitud de cerca de un 1.5 m y está conformado por una serie de módulos con sensores (contaminación, temperatura, etc.) y motores únicos. Su diseño le permite moverse como una serpiente, más precisamente, como una anguila. Gracias a este diseño, el robot puede adaptarse según las necesidades del tipo de sensor o contaminante buscado. 

El robot fue puesto a prueba en el lago Lemán de Suiza. Para simular la contaminación, los investigadores vertieron sal en el agua. Como se esperaba, el robot transmitió la información en tiempo real, ya que la conductividad del agua tuvo una variación. Este es el modo como operan ciertos sensores de contaminación. 

Adicionalmente a la conductividad del sensor, los científicos pusieron a prueba al robot en condiciones de laboratorio. Así, se pudo evaluar cómo funciona uno de los sensores que detecta la contaminación gracias a unas bacterias en su interior. Estos organismos emiten luz ante la presencia de mercurio en el agua. Al detectar la intensidad de la luminosidad, los científicos pudieron evaluar el nivel de contaminación por este metal hasta en sus más mínimas concentraciones. 

Gregory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.