Descubiertas tres nuevas especies de ranas en reserva natural del Perú

Pui Pui Rubber Frog, Pristimantis puipui
Jiri Moravec / global.umich.edu

Un grupo de ecólogos de la Universidad de Michigan, en conjunto con científicos de los EE.UU., la República Checa y el Perú (como el investigador Juan Carlos Cusi de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos) ha descubierto tres nuevas especies de ranas que habitan los Andes peruanos. La investigación ha sido publicada en el journal Zootaxa. El portal Eurekalert comparte una reseña de la misma, así como esta nota de prensa de la Universidad de Michigan. 

Tan solo desde 2012, en el área de protección Pui Pui, en el departamento de Junín, en Perú, un territorio de bosques húmedos y montañosos de los Andes, cinco especies de ranas nuevas fueron descubiertas por la ciencia. Este hallazgo es sorprendente no solo porque se trata de un territorio protegido de apenas 600 km2, sino porque desde su creación, en 1985, no se habían realizado estudios científicos hasta el 2012. 

Las tres ranas descubiertas son de tamaño pequeño: menos de 2.5 cm de largo. Todas pertenecen al genus Pristimantis, el grupo más diverso de ranas del lugar. A su vez, pertenecen a la familia Craugastoridae, que se caracterizan por tener una etapa de renacuajo muy corta, haciendo que estos animales puedan reproducirse en zonas con poca agua, pero suficiente humedad en el aire. 

La evolución de las ranas Pristimantis de la reserva peruana tuvo una ruta radial, es decir, de un ancestro salieron un conjunto de descendientes parecidos entre si, aunque adaptados a diferentes condiciones. 

The Hill Dweller Rubber Frog, Pristimantis bounides
Rudolf von May / http://global.umich.edu

Pristimantis puipui, “rana de goma de Pui Pui”, habita sobre casi los 4000 msnm y recibe su nombre por la expresión en quechua “ojo de lago”. Pristimantis bounides, “rana de goma, habitante de las laderas”, vive a una altura de 3300-3400 msnm. La tercera especie descubierta es Pristimantis humboldti, quien también habita los 3300 msnm y recibe su nombre en honor al naturalista alemán Alexander von Humboldt.  

Los científicos estiman que prácticamente toda la reserva peruana es fuente de descubrimiento de nuevas especies animales. Cabe señalar que, a la fecha, en el mundo solo se conocen cerca de 7700 anfibios y la cifra va en aumento. Desgraciadamente, también se presume que muchas especies de ranas están en camino a la extinción debido a la actividad del hombre y la alteración de su hábitat. 

Ana Kaznandzei
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.