Cinco viñetas de física cuántica para principiantes (con humor)

Probablemente, en algún punto de tu vida has escuchado sobre la intrigante física cuántica. Para algunos es como ese rincón de la física que nunca podrán logran comprender, mientras que para otros es tan solo un enredo de ecuaciones sin importancia en el mundo real. Pero no te sientas mal si es que no logras entenderla a plenitud, el mismo Richard Feynman, conocido por sus contribuciones a la electrodinámica cuántica, dijo una vez: “Si usted piensa que ha entendido la mecánica cuántica es que no la ha entendido”.

Lo cierto es que muchos tienen problemas al leer sobre ella, porque trae conceptos que no concuerdan con su modo de ver la realidad. Esto no tiene que ser siempre así, y para nutrir tu interés por el conocimiento he recolectado unas viñetas que te ayudarán a introducirte en este mundo donde predominan las cosas ínfimas.

Efecto túnel

Aquí se trata de mostrar de forma graciosa el efecto túnel, una consecuencia de que las partículas se comporten como onda y corpúsculo al mismo tiempo, haciendo posible que pueda cruzar la pared.

Experimento de Young

En esta viñeta se usa el fenómeno que se produjo en el experimento de la doble rendija o experimento de Young, los electrones se comportaban como ondas cuando uno nos las observa y como corpúsculos cuando sí lo hacían. Bastante curioso.

Gato de Schrödinger

Un caso bastante conocido es del experimento del gato de Schrödinger, el cual apareció en los primeros inicios de la mecánica cuántica. Nos habla esencialmente del comportamiento de la naturaleza cuando no se le observa.

Relación de De Broglie

La relación de De Broglie está presente aquí. Él hablaba sobre cómo objetos materiales podían comportarse como ondas, incluso objetos como una pelota de béisbol.

Los qubits

Ya que has llegado hasta aquí, una viñeta un poco más grande sobre algunos conceptos básicos de la mecánica cuántica en el mundo de la computación. ¿Quieres aprender más de los qubits? Léelo completo.

Bonus

Una viñeta bastante graciosa sobre la famosa teoría de relatividad de Einstein.

¿Viniste buscando algunas respuestas y te vas con más interrogantes? No te preocupes, así es la mecánica cuántica, no se dejará entender fácilmente.

Adrián Díaz

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.