Nueva terapia de ARN podría revertir el envejecimiento prematuro

Los telómeros a los extremos del cromosoma. /NIH

Los científicos americanos han logrado revertir el envejecimiento prematuro de las células tomadas de pacientes con progeria (enfermedad rara que presenta envejecimiento prematuro), alargando los telómeros con terapia de ARN. Los resultados fueron publicados en el Journal of the American College of Cardiology.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que replican el ADN durante la división celular. Con cada división estos se acortan, lo que limita la posibilidad de la célula de reproducirse. El acortamiento de los telómeros con la edad es uno de los factores del envejecimiento del organismo. En las células está presente la enzima telomerasa, capaz de aumentar la longitud del telómero, aunque está activa solamente en células que necesitan dividirse constantemente.

Los científicos del Instituto de Investigación Metodista de Houston (EE.UU.) midieron la longitud de los telómeros en fibroblastos de 17 pacientes con progeria, de 1 a 14 años de edad. También midieron las mismas células de los recién nacidos y adultos sanos. En 12 pacientes con progeria la longitud de sus telómeros correspondía a personas de 69 años de edad, mientras que los otros cinco pacientes tenían telómeros con una longitud normal.

Luego, los científicos introdujeron la ARN mensajera (mARN), que codifica la telomerasa humana, en una parte de los fibroblastos de los pacientes con progeria. El procedimiento se repitió tres veces a intervalos de 48 horas, lo que dio como resultado la expresión estable de la mARN durante unos días.

La terapia de ARN con telomerasa transcriptasa inversa (hTERT) restauró la proliferación normal de fibroblastos con telómeros acortados, redujo la pérdida de células en cultivo y prolongó la vida de las células. Esto fue acompañado por signos de rejuvenecimiento de los fibroblastos (incluyendo un aumento en la actividad de la telomerasa y la longitud del telómero), y la reducción de la secreción de las citoquinas inflamatorias.

"Los resultados indican que la expresión temporal de mARN de la telomerasa puede servir como un método rápido y eficaz de tratamiento de envejecimiento celular en pacientes con progeria”, escriben los autores de la investigación.

En el futuro, tienen la intención de mejorar la metodología con el fin de adaptarlo a la aplicación clínica. Anteriormente, los científicos fueron capaces de retardar el envejecimiento de las células de ratones con progeria.

Oleg Lishchuk

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.