En Francia han descubierto una “pequeña Pompeya”

Anfiteatro romano en Vienne, Francia (Hélène Rival / Wikimedia Commons).

Arqueólogos han encontrado en Vienne, en el sureste de Francia, los restos de un barrio residencial de una colonia romana, construido en el siglo I d. C. Los investigadores han descubierto ruinas de casas privadas de lujo, fachadas de comercios y edificios públicos. En los siglos II y III se produjeron dos fuertes incendios en las colonias, después de lo cual se abandonó el asentamiento. Dado que los residentes dejaron su casa a toda prisa, los utensilios y los muebles se quedaron. Parte de los objetos y edificios están bien conservados, por eso los arqueólogos la han llamado "pequeña Pompeya". Así lo ha informado AFP.

En la antigüedad, Vienne fue una ciudad grande en Galia y fue la capital de la tribu Alóbroges. En el año 47 a. C., los romanos conquistaron la ciudad. Luego Vienne se convirtió en la capital de la provincia, ocupando el territorio del sur y este de Galia. En la ciudad se conservaron las ruinas de un anfiteatro romano y los restos de los muros de la fortaleza.

En abril de este año, antes de la construcción de un complejo residencial, un equipo de arqueólogos llevó a cabo excavaciones a las afueras de Vienne. Los investigadores descubrieron ruinas antiguas de toda una zona, que ocupó un territorio de 7.000 metros cuadrados. Según los investigadores, las estructuras halladas datan del siglo I d. C.

Entre ellas, una lujosa casa de apartamentos, que aparentemente pertenecía a un comerciante griego. La construcción conserva balaustradas, restos de un sistema de suministro de agua y baldosas de mármol. También, un suelo de baldosas con la representación de una procesión de ménades y sátiros (acompañantes del dios del vino Dionisio, o Bacchus). Por el nombre de esta procesión, las ruinas fueron llamadas la casa de Bacchanalia.

Al excavar otra casa aledaña, los investigadores encontraron un mosaico con una escena erótica. En este se retrató a la musa de la comedia Talía, secuestrada por el dios de los pastores, Pan.

Además, los investigadores descubrieron un gran edificio público que fue construido en el sitio del mercado. Frente al edificio había una fuente, que estaba decorada con una estatua de Hércules. Según los arqueólogos, tal vez había una escuela de filosofía en el sitio. Se sabe que en Vienne había una famosa escuela filosófica, que se menciona en documentos antiguos.

La "pequeña Pompeya" francesa no es la única referencia a la famosa ciudad romana que desapareció durante la erupción del Vesubio en 79 dC. En el Reino Unido, a finales del siglo pasado, se encontró un asentamiento perfectamente preservado de 1200-800 aC, que fue llamado "Pompeya de la Edad del Bronce". Estaba en la orilla del río, sobre pilotes, y en algún punto había un incendio. Las pilas se quemaron y la plataforma, junto con las casas, cayó al fondo del río, donde los restos han sobrevivido preservados hasta ahora.

Ekaterina Rusakova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.