Científicos descubren la momia de una belleza polar en Rusia

En el complejo arqueológico Zelenyy yar, en Rusia, hallaron una momia a la que llamaron "belleza polar". Al parecer, la difunta tenía atributos históricamente considerados bellos: se conservaron sus largas pestañas, su abundante cabellera y una buena dentadura. /Instituto de los Problemas de Desarrollo del Norte CO RAN

Durante la excavación del complejo arqueológico Zelenyy yar, un grupo de científicos ha encontrado la momia de una mujer, en una tumba del siglo XII. Al parecer, la difunta podía haber sido calificada como una mujer agraciada, porque muestra atributos relacionados históricamente con la belleza: se conservaron sus largas pestañas, una abundante cabellera, y una boca llena de dientes. El Siberian Times reporta el hallazgo.

El complejo arqueológico Zelenyy yar se encuentra a 40 kilómetros al este de Salekhard, en Rusia. En 1976, se llevaron a cabo las primeras excavaciones en el lugar, y en aquel momento se descubrieron restos de cerámica. Tiempo más tarde, se hallaron tumbas de los siglos VIII-IX y XIII, que albergaban objetos de cobre: bracaletes, caldera y placas de caldera. En algunas de ellas, los investigadores encontraron restos de ropa de piel y zapatos, con los cuales enterraban a los muertos.

Instituto de los Problemas de Desarrollo del Norte CO RAN

Placas de cobre halladas en la tumba. /Instituto de los Problemas de Desarrollo del Norte CO RAN

Este año, los arqueólogos también descubrieron la tumba de una mujer de unos 35 años. En la cara de la momia se conservó los restos de una máscara de cobre. Según los investigadores, su altura fue de 155 centímetros. Antes de enterrarla, a la difunta la envolvieron en una corteza de abedul. Además, los arqueólogos hallaron en el ataúd, anillos de bronce envueltos en pellejo de animal y placas de cobre. El cuerpo de esta mujer, así como los de las otras momias, estaba mirando al río cercano. Al parecer, la posición tenía un significado religioso.

Anteriormente, los arqueólogos han descubierto en la península de Yamal, restos de una cultura arqueológica desconocida, del siglo I a. C.

Ekaterina Rusakova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.