Alemania se plantea vender parásitos del cerdo en farmacias. ¿Debería hacerlo?

Trichuris suis. /Wikipedia

Por lo general, asociamos a los parásitos con enfermedades y, aunque las interacciones que se desarrollan con los organismos que se alimentan de nosotros son extremadamente complejas y no están del todo claras, parece mucho menos probable que los lleguemos a relacionar con algo apetecible. Sin embargo, Alemania se plantea comercializar las larvas de un parásito del cerdo como suplemento alimenticio. ¿Será útil para la salud o solo servirá para desplumar el bolsillo de los ciudadanos? ¿Tú te los comerías?

Algunas investigaciones anteriores han encontrado efectos interesantes de estos parásitos, como un trabajo realizado en Bolivia que mostraba la evidencia de que las lombrices pueden aumentar la fertilidad femenina, informa New Scientist. Y debido a que los parásitos colonizan naturalmente nuestro sistema inmunológico, los científicos han estado estudiando su potencial para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (IBS), la intolerancia al gluten e incluso la esclerosis múltiple. Pero todas estas investigaciones aún se encuentran en sus primeras fases, y actualmente no existe ningún tratamiento aprobado que involucre parásitos deliberadamente.

Sin embargo, la falta de evidencia sólida nunca ha detenido a las personas que buscan curaciones fáciles. Si estás lo suficientemente desesperado, podrías considerar tragar huevos de parásito con la esperanza de que las larvas incubadas en tus entrañas arreglen lo que estés sufriendo. Y bajo esta premisa, por primera vez en Europa, las autoridades alemanas están evaluando si un suplemento, que contiene huevos de un parásito de cerdo, debería venderse legalmente en el país como un producto alimenticio.

Este enfoque proviene del pensamiento de que los seres humanos modernos viven en condiciones demasiado higiénicas, por lo que no tenemos suficiente exposición a los organismos parásitos con los que hemos estado coexistiendo durante milenios, lo que nos debilita y nos desprotege frente a multitud de enfermedades. Y este es el razonamiento detrás del suplemento del huevo del gusano que está actualmente bajo revisión. La empresa tailandesa Tanawisa ya tenía su producto aprobado en Tailandia en 2012, y ahora se han aplicado para conseguirlo en el mercado europeo

Suplementos alimenticios: seguros no significa eficaces

Las larvas en cuestión son del gusano del cerdo (Trichuris suis), un pariente del mismo parásito humano que causa la tricuriasis (una infección del instentino grueso). Debido a que el parásito de cerdo está adaptado para la vida en su propio animal de acogida, su efecto en los seres humanos es mucho más suave, porque no puede sobrevivir en nuestras tripas durante mucho tiempo. Debido a que se pretende implantar no como medicamento sino como un "alimento o ingrediente alimentario", la eficacia de este suplemento no necesita ser probada para comercializarse, únicamente tiene que demostrar ser seguro para los seres humanos.

Así que una ley que permita que los alemanes compren sin necesidad de receta médica suplementos de huevos de parásito, puede que no haga mella en la salud de la gente de forma directa, pero su funcionamiento seguirá sin estar basado en la evidencia, con las consecuencias que eso conlleva. Una encuesta reciente mostró que unas 6.000 o 7.000 personas en el mundo se automedican con gusanos intestinales adquiridos e Internet. "La automedicación con cualquier tipo de gusano no se recomienda y es importante recordar que no son de ninguna manera completamente inofensivos, pueden causar efectos secundarios muy graves si no son supervisados ​​con mucho cuidado por un médico", contó a New Sciencist Helena Helmby de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

Pero incluso si los parásitos resultan ser verdaderamente inocuos, que los pacientes decidan por sí mismos tratarse sin consultar a especialistas tiene el riego de que no se traten de la manera adecuada, y las enfermedades se compliquen. "En mi opinión, las terapias de gusano pertenecen a la categoría de terapias de culto de pseudociencia", concluye Peter Hotez, de la Escuela de Medicina de Baylor (Texas, EE.UU.).

Muchas de estas drogas de venta en farmacia que no han demostrado su uso, como los productos homeopáticos, han conseguido con el tiempo un estatus de medicamento, lo que las hace aún más peligrosas. El pasado noviembre, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos compartió una directiva según la cual, los vendedores de preparados homeopáticos de venta libre, serían obligados a presentar evidencia científica fiable sobre la efectividad y seguridad de sus productos, del mismo modo en que lo hacen el resto de medicamentos. En caso contrario, las etiquetas de los productos homeopáticos deberán indicar de manera obligatoria que su uso no tiene ningún aval científico. 

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.