Nuevos sensores de grafeno se adhieren a la piel como 'tatuajes transferibles'

Shideh Kabiri Ameri et al., / ACS Nano

Se puede aprender mucho sobre los procesos que ocurren en el cuerpo, midiendo los parámetros de la piel. Es posible, por ejemplo, observar la actividad del corazón o el cerebro. Para ello, normalmente, se fijan electrodos de metal en los seres humanos, pero estos pueden comprimir la piel e incomodar al paciente, o adherirse mal y reducir la superficie de contacto. En los últimos años, los científicos han experimentado con sensores adhesivos, que se aplican directamente sobre la piel, por lo general, utilizando metales como el oro.

Ahora, científicos de la Universidad de Texas (EE.UU.) han creado unos nuevos sensores que se aplican sobre la piel, de un modo más sencillo y seguro: igual que los tatuajes transferibles, esas pegatinas que los niños se pegan con agua en el brazo. En el sensor, cuyo estudio se ha publicado en la revista ACS Nanose coloca una capa de grafeno, adherido con un material lavable, de tal manera que este puede aplicarse a la piel. 

Pero como poner una capa de grafeno sobre la piel no es posible, los científicos utilizaron un esquema más complejo. Primero, cultivaron grafeno sobre un sustrato de cobre. Luego aplicaron polímero sobre el grafeno, y se eliminó el cobre. Para que el tatuaje se adhiera fácilmente en la piel, se colocó un papel de transferencia especial.

Esquema de la creación del 'tatuaje' de grafeno. La capa de grafeno se cultivó sobre un sustrato de cobre, luego se transfiere a la película polimérica, y después se aplica a la piel. /Shideh Kabiri Ameri et al. / ACS Nano, 2017

Estudios realizados por el microscopio electrónico mostraron que más de la mitad del grafeno consiste de una monocapa, de un grosor de un átomo de carbono. El espesor total del tatuaje es de menos de la mitad de un micrómetro, y su transparencia es de, aproximadamente, 85%. Debido a esto, y al hecho de que su elasticidad es mayor que la de la piel, una pegatina de este tipo es casi imperceptible para los humanos. Además, los investigadores han mostrado el uso práctico de este material para la toma del pulso o la temperatura.

Gregory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.