Las fotos de Instagram predicen la depresión mejor que los psiquiatras

Las fotos en las redes sociales pueden revelar síntomas de enfermedades mentales. Investigadores estadounidenses llegaron a esta conclusión tras analizar 166 perfiles de Instagram, de los cuales 71 pertenecían a personas con síntomas depresivos. Un modelo estadístico creado por los investigadores, identificó a personas con depresión con una probabilidad del 70% (con más precisión que los psiquiatras). El estudio ha sido publicado en la revista EPJ Data Science.

Los estudios demuestran que las personas mentalmente sanas relacionan las fotos tristes con un mal estado de ánimo y prefieren una imagen más vívida. Por otro lado, las personas con depresión asocian su humor con tonos grises y sombríos. Por ello, los investigadores piensan que las fotos que la gente publica en las redes sociales puede decir mucho sobre el estado de ánimo, e incluso predecir los síntomas de los trastornos mentales.

Los autores del nuevo estudio analizaron 40.000 fotos en Instagram con el fin de probar que las fotografías tomadas por las personas con depresión (antes y después de la aparición de los primeros síntomas), se pueden distinguir de las fotografías tomadas por personas sanas, utilizando métodos de tratamiento automático de imágenes. Las fotos de los 166 perfiles fueron analizadas automáticamente de acuerdo a varios parámetros: la presencia de un filtro, el brillo, difuminación, saturación de color, la presencia de personas en las fotos, y la cantidad de comentarios y me gusta.

El estudio mostró que las fotos de perfil de las personas con síntomas de depresión clínica se caracterizan por la tristeza, una menor saturación de colores y menor cantidad de personas en una foto. Además, los perfiles depresivos de Instagram se caracterizaban por una menor cantidad de imágenes con filtros. Entre los filtros utilizados por las personas deprimidas, dominaba el blanco y negro, como Tintero y Willow.

La línea horizontal refleja la distribución de los filtros. Las barras azules representan a las personas con depresión, las barras rojas a los sanos. /Reece Danforth. EPJ Data Science 2017

Los filtros Inkwell (arriba) y Valencia (abajo), los más populares de los usuarios con depresión y sanos. /Reece Danforth. EPJ Data Science 2017

Como resultado, el análisis automático de los perfiles de Instagram fue capaz de predecir correctamente los perfiles de las personas con depresión en un 70% de los casos. También pudo predecir la aparición del trastorno en el 30% de los casos, rastreando las últimas 100 fotografías tomadas antes de la aparición de los síntomas.

A modo de comparación, los datos del meta-análisis revisado por los investigadores, demuestran que los psiquiatras pueden identificar correctamente a una persona con depresión, antes del diagnóstico clínico, en el 51% de los casos.

 Elizabeth Ivtushok

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.