HD 64315 no es un sistema binario: está formado por cuatro estrellas masivas

Región de formación estelar NGC 2467. La estrella más brillosa, a la izquierda de la región amarilla y abajo de la imagen- HD 64315. /ESO

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Alicante (España) ha descubierto que el sistema HD 64315, que era considerado como una estrella doble, tiene una estructura más compleja. El análisis de los datos de observación demostró que el HD 64315 está formada, por lo menos, por un par de sistemas binarios de estrellas masivas. El artículo de investigación será publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, pero se puede leer actualmente en el servidor ArXiv.org.

El sistema HD 64315 está a unos 16.000 años luz de distancia y es una importante fuente de ionización de gas en la nebulosa NGC 2467, que es la región H II, en la constelación de Puppis. Inicialmente, los investigadores pensaron que el HD 64315 pertenecía al área de formación de la estrella, pero múltiples mediciones de distancia entre estos objetos dieron resultados inconsistentes. Los intentos de medir el período orbital del sistema de estrellas también arrojaron diferentes resultados.

Con el fin de eliminar dichas contradicciones, el equipo de investigadores analizó 52 espectros de alta definición, así como los datos fotométricos obtenidos con All Sky Automated Survey y con la nave espacial Hipparcos, a lo largo de los últimos 10 años. Los estudios han demostrado que el sistema HD 64315 incluye, por lo menos, un par de estrellas binarias, y uno de estos pares son estrellas variables eclipsadas.

Vista general de estrellas binarias del HD 64315. Arriba: HD 64315 AaAb, abajo—sistema HD 64315 BaBb. /J. Lorenzo et al., Astronomy & Astrophysics, 2017.

En el sistema HD 64315, dos estrellas binarias están separadas por una distancia de, aproximadamente, 500 unidades astronómicas. El peso de las estrellas variables del sistema HD 64315 Babb es de unas 14,6 masas solares cada una, y el período de su rotación es de un día. En el sistema, las dos estrellas llenan su lóbulo de Roche (la región del espacio alrededor de una estrella en un sistema binario en la que el material orbitante está ligado gravitacionalmente a ella) y se tocan entre sí con sus superficies. Las estrellas del segundo sistema binario, HD 64315 AaAb, son más pesadas (alrededor de 30 masas solares), y su período orbital es de 2,7 días. La masa total de las estrellas en el sistema HD 64315 es de unas 90 masas solares, y la forma de todo el sistema está determinado por las estrellas más brillantes y calientes de HD 64315 AaAb.

Datos de la velocidad radial de las cuatro estrellas del sistema HD 64315 (Aa: azul, Ab: rojo, Ba: verde, Bb: púrpura). /J. Lorenzo et al., 'Astronomy & Astrophysics', 2017.

Cabe señalar que el sistema de estrellas variables eclipsadas HD 64315 BaBb, es una de las más masivas de entre los sistemas conocidos de estrellas superpuestas. Los científicos piensan que en el futuro, las estrellas de este sistema se podrían fusionar, lo que daría como resultado que HD 64315 se convirtiera en un sistema de estrellas triples, formado por tres estrellas, de más o menos la misma masa. Los astrónomos no excluyen que el HD 64315 pueda ser el origen de un cúmulo estelar, o ser él mismo un cúmulo compacto. Sin embargo, señalan que, aparentemente, el propio sistema se formó en un aislamiento relativo, y no fue "expulsado" de otro cúmulo estelar cercano.

Alexander Voytyuk

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.