Ayuda a entrenar la Inteligencia Artificial jugando a StarCraft 2

Heroes of the Storm

La compañía Blizzard ha anunciado la creación de una API (interfaz de programación de aplicaciones) abierta para su videojuego de estrategia multijugador más popular: StarCraft 2. La aplicación estará disponible para los usuarios del sistema operativo Linux, que tendrán acceso completo a la información del juego -incluyendo Blizzard Score-, y también la posibilidad de llevar a cabo batallas offline entre múltiples robots. Sobre este tema, se puede leer en detalle en el blog de la compañía, y los recursos están disponibles en la página de GitHub.

Prácticamente el único tipo de juego donde el humano es más fuerte que la computadora es el juego computarizado en el cual parte de la información está oculta. Un ejemplo típico es StarCraft 2, donde no solo varios minijuegos están entrelazados, sino que también parte del mapa está oculto por una niebla de guerra, lo que exige al jugador usar la inteligencia y planear las acciones en condiciones de falta de información. Para entrenar a la Inteligencia Artificial (IA) en un juego tan versátil, se necesitan muchos datos, y acceso a la información del juego.

Para resolver el problema de acceso de los sistemas de entrenamiento de IA al motor de juego, aunque no está equipada con un módulo de gráficos completo (es decir, no se puede jugar al StarCraft 2 solo con su ayuda), la API de Blizzard proporciona al usuario (a la persona o al programa) un conjunto de mapas, análogos a los mini-mapas de costumbre, pero con un gran número de filtros. Se espera que estos mapas proporcionen a la IA datos introductorios, en base a los cuales darán una cadena de acciones a realizar.

Blizzard señala que en este lanzamiento se incluyen grabaciones del juego 1 a 1 de la escalera multiusuarios (ranking online de jugadores). A ellos, así como a una serie de escenarios de entrenamiento especiales ("reunir los recursos", "mover la unidad", "construir un edificio", etc.), se les puede utilizar para la creación, ajuste y el subsecuente entrenamiento de los propios robots. Además, varios de estos sistemas ya están incluidos en el lanzamiento de la muestra. Asimismo, la compañía DeepMind, socio de Blizzard en este proyecto, lanzó una biblioteca para Python, mediante la cual se puede unir, cómodamente, StarCraft 2 y los sistemas de entrenamiento de IA.

Blizzard y DeepMind anunciaron este lanzamiento en otoño del año pasado, explicando que la estrategia informática en general, y de la serie StarCraft, en particular, siguen siendo una seria amenaza para los sistemas de entrenamiento de IA. Mientras, AlphaGo, de la compañía DeepMind, ganaba una serie de juegos contra uno de los jugadores del clásico juego de mesa go más fuertes del mundo, Lee Sedol. Sin embargo, ningún robot en StarCraft ha podido alcanzar el nivel de juego humano-profesional.

Taras Molotilin

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.