¿Harto del clima nublado? Échale un ojo a las nubes marcianas, grabadas por Curiosity

La NASA mostró una animación del movimiento de nubes marcianas, tomada por el rover Curiosity en julio último. Según la agencia, esta es la nube más claramente visible de la misión del rover.

Marte tiene una atmósfera muy tenue -su presión es, aproximadamente, cien veces veces menor que la de la Tierra. Pero a pesar de esto, en Marte también hay nubes compuestas de cristales de hielo. Se producen a una altitud de unos 10 a 30 kilómetros y más, lo que las asemeja a las nubes noctilucentes terrestres. Estas últimas surgen en la mesosfera, a una altitud de unos 80 kilómetros -brillan en el fondo de la puesta del Sol o en el cielo del amanecer, reflejando la luz del astro. Las nubes marcianas ya fueron grabadas hace nueve años por el aparato Phoenix, que estudió las regiones polares del planeta rojo.

Imágenes tomadas el 17 de julio de 2017.

NASA

La nueva serie de fotos fue tomada por Curiosity en el amanecer del 17 de julio. En ese momento, Marte empezó a acercarse al afelio, el punto de su órbita más alejado del Sol, aunque aún le faltan unos días para llegar allí. Por lo general, las nubes aparecen justo antes del afelio y se observan en las regiones ecuatoriales, pero, como señalan los investigadores, en esta temporada las nubes aparecieron muy temprano. Es interesante notar que a mitad del mismo día, ya no se observaban las nubes en el cielo.

Curiosity llegó a Marte el 5 de agosto de 2012, hace más de cinco años. El rover está equipado con un taladro y numerosos espectrómetros, que permiten estudiar la composición química de las rocas del planeta. En particular, Curiosity halló en la superficie de Marte percloratos - que, según creen los científicos, podrían permitir la existencia de líquido (salado) en el planeta rojo.

 Vladimir Korolev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.