¿Qué color debes vestir para no espantar a las lagartijas?

¿Te gusta observar a las lagartijas? Pues el día que vayas a hacerlo deberás pensar bien qué vas a vestir si no quieres que ellos huyan rápidamente de tí. El color de las prendas de las personas afecta al comportamiento “de escape” de las lagartijas Sceloporus occientalis, reveló un estudio de biólogos de la Universidad de California, y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles, ambos en EEUU. El trabajo fue publicado en agosto en la revista PLOS ONE.

Muchos animales ven a las personas como depredadores, y su comportamiento se ve modificado por los más diversos aspectos del comportamiento humano como la dirección de la mirada, el disparador de la cámara, y el color de la ropa. Muchas especies de aves con colores de plumaje rojo o naranja son más tolerantes a personas vistiendo ropa roja o naranja.

Esta tolerancia fue explicada por la hipótesis de la confianza de las especies, que sugiere que los pájaros son menos temerosos de quienes visten colores similares a los de sus cuerpos.  No obstante, muchos de estos estudios a aves probaron respuestas a observadores vistiendo naranja brillante y gris oscuro, haciendo imposible determinar si las aves respondían al color mismo o a su detectabilidad frente al ambiente que lo rodeaba.

Por ello, el equipo de biólogos probó la hipótesis de la confianza de las especies en las Sceloporus occientalis. La especie habita en Arizona, California, Idaho, Nevada, Oregon, Utah, Washington, y al norte de México.

Un adulto de las referidas especies tiene normalmente un abdomen azul, por lo que se le conoce también como “panza azul” (en inglés, blue-belly). Tomando en cuenta estas características, un miembro del equipo vistió camisetas de distintos colores: azul oscuro, azul claro, rojo y gris, midiendo qué tan cerca se podía aproximar a las largatijas antes de que estas huyeran despavoridas.

Las lagartijas prefieren a los de “su equipo”

En tanto que huían, los científicos determinaron qué tan fácil o no era atraparlas. Se experimentó con lagartijas acostumbradas a la presencia de humanos como también a lagartijas con poca experiencia con humanos en su reserva natural. Se hicieron unas 30 pruebas con cada color de camiseta. Adicionalmente, los investigadores usaron espectroscopía de reflectancia para determinar la notoriedad de las camisetas en el medio ambiente.

Sin importar la interacción previa de humanos con las lagartijas, el estudio halló que las Sceloporus occientalis se prefieren el azul oscuro, reforzando la hipótesis de la confianza de las especies. Notablemente, las lagartijas huyeron a distancias más cortas cuando un individuo vestía azul oscuro que cuando vestían rojo (en promedio, una diferencia de 100 contra 200 centímetros, respectivamente).

Adicionalmente, se capturó el doble de lagartijas al usar azul oscuro que cuando se usaba rojo (84% contra 40%). Se halló, además, que las lagartijas huían del color y no por la detectabilidad del mismo.

El conocimiento de estas reacciones sería no solo útil para hacer más efectiva la observación de estos animales, sino también ayudaría a que los turistas ecológicos y excursionistas minimicen la perturbación que sufren estos animales.

Las lagartijas son animales fascinantes de los que a menudo se conocen novedades. En noviembre pasado, científicos descubrieron un nuevo tipo de lagartija antigua en Australia Central que echaría nuevas luces de cuándo los desiertos australianos empezaron a formar millones de años atrás. Paul Oliver, de la Universidad Nacional de Australia, dijo que la lagartija Oedura luritja —así se llama la nueva especie— se escondió “a vista de todos”.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.