Hallada en Turquía la estatua de una reina hitita. ¿O de una diosa?

Tayinat Archaeological Project

Arqueólogos de la Universidad de Toronto (Canadá) encontraron una estatua de una mujer, hecha hace aproximadamente 3,000 años, durante excavaciones en las colinas fúnebres de Tell Tainat, en el sureste de Turquía. Según han informado los expertos en un comunicado de prensa, la estatua representaba a la madre de todos los dioses de la mitología hitita, o a la esposa de uno de los reyes hititas. 

Los hititas fueron un pueblo indoeuropeo, que apareció en la península de Anatolia (donde se encuentra la actual Turquía), al final del III milenio antes de Cristo. Alrededor de 1800 a. C., fundaron un estado, que a lo largo de los siglos se ha convertido en uno de los más grandes de la región. Durante el reinado de Suppiluliuma I (1380-1334 años a. C.), este reino llegó a la cima de su poderío. El gobernador logró vencer a Egipto y al vecino Mitani, y conquistar Siria. Al final del siglo XII, el reino hitita entró en declive y se dividió en varios estados.

Los reinos neohititas existieron hasta que fueron tomados por los asirios, en los siglos IX-VIII a. C.

 

Los reinos neohititas existieron en los siglos IX-VIII a. C. /Hans van Deukeren. Wikimedia Commons

Uno de estos reinos fue Patina, situado en el sureste de Turquía y el noroeste de la actual Siria. El reino existió aproximadamente en los años 1000 y 738 años a. C. Los arqueólogos sugieren que las colinas de Tell Tainat están en la capital de la antigua Patina. Por eso, las excavaciones se realizaban ya en los años 30 del siglo pasado.

El rey Suppiluliuma, que reinó en el siglo IX. / Nicoleon. Wikimedia Commons

La estatua tiene unas medidas de 1,1 x 0,7 metros y fue hecha de basalto, y muestra la cara y la parte superior del cuerpo de una mujer. Pese a que está bien conservada, su rostro y los pechos estaban mutilados. Según los arqueólogos, fue desfigurada en la antigüedad, tal vez por razones religiosas. Los arqueólogos encontraron la estatua entre escombros de basalto, junto con pedazos de sus ojos, nariz y otras partes de la cara. Entre ellos también hallaron fragmentos de la estatua del rey Suppiluliuma.

Los autores del hallazgo aún no han determinado quién era la mujer, pero podría ser la representación de la esposa del rey Suppiluliuma. O quizá la diosa Kubaba, madre de todos los dioses de la antigua Anatolia. Kubaba fue reina de Sumeria y la única mujer en la lista de reyes sumerios. Ella vivió, aproximadamente, en los años 2500 a 2330 a. C., y reinó, según esta lista, unos 100 años. Más tarde fue deificada: en Mesopotamia comenzaron a erigir templos en su honor, y en Anatolia, le pusieron uno de los nombres de la diosa madre: Kebat o Hepat.

Ekaterina Rusakova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.