Los drones DJI ahora cuentan con modo 'offline' para realizar vuelos secretos

DJI Inspire. /GTimofey, Flickr

Los drones, fabricados por la empresa china DJI, ya cuentan con modo offline, el cual permitirá dejar de enviar fotografías y videos de la cámara del drone a la "nube". Una vez habilitada, la nueva función impedirá que las aplicaciones de la empresa recopilen datos de usuario (como fotos, videos y registros de vuelo). Según un comunicado de la compañía, se agregó especialmente esta función para que los operadores gubernamentales y corporativos de los drones no se preocupen por una posible fuga de información clasificada. 

La aplicación DJI GO 4 de la compañía envía detalles de los registros de vuelo (incluyendo telemetría, video y audio) a sus servidores en los Estados Unidos, China y Hong Kong. Tampoco ayuda que los hackers hayan demostrado previamente que pueden entrar en la aplicación y violar las restricciones de elevación de vuelo de los drones. Hace un par de semanas, la sede de la Armada de EEUU circuló la orden de prohibición total del uso de drones DJI por los oficiales del Ejército, basándose en una investigación que señala que los datos de los drones de DJI, incluidas las rutas de los vuelos, pueden caer en manos extrañas. Aunque, DJI afirma que la actualización es en respuesta a la demanda pública, es difícil ignorar las preocupaciones de seguridad planteadas por EE.UU., y lo más probable es que el modo offline fuera introducido por la compañía DJI como respuesta a esta prohibición.

Aunque la compañía ha negado haber estado en contacto con los militares, según informa NYTimes. En su comunicado de prensa aseguran que esta modificación lleva en marcha meses, sin embargo, un vicepresidente de la compañía ha revelado que las noticias pueden haber levantado alarmas entre los consumidores. "El memorando del Ejército llevó a los clientes a expresar una renovada preocupación por la seguridad de los datos", dijo Brendan Schulman de DJI al periódico estadounidense. 

Los aviones no tripulados DJI se han generalizado debido a su bajo costo, alta calidad y facilidad de gestión. Son utilizados por individuos, en la televisión y en algunas agencias gubernamentales. Además, pueden ser utilizados en las operaciones de búsqueda y rescate. Además de dejar de enviar datos a la nube, el modo offline deshabilitará la actualización de mapas y datos sobre las zonas de exclusión aérea. También desactivará las notificaciones de restricciones de vuelo y actualizaciones de software. Estará disponible en las siguientes semanas.

En abril de este año, la compañía DJI actualizó el mapa de las zonas de exclusión, añadiendo a la cifra territorios significativos de Siria e Irak. La actualización de zonas de vuelo apareció en la aplicación DJI para dispositivos móviles, sin previo aviso público. Las nuevas áreas se han añadido, probablemente, para evitar que los militantes que operan en Siria e Irak, usen los aviones DJI.

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.