La inteligencia artificial aprende a buscar termales

Microsoft / YouTube

La compañía estadounidense Microsoft ha desarrollado un planeador no tripulado con un sistema de inteligencia artificial, que es capaz de aprender, mientras vuela, la manera más eficiente de buscar termales (columnas de aire caliente). La tarea principal del planeador es encontrar las termales y usarlas para alargar el vuelo, pues, como indica su nombre, la mayor parte de sus viajes los hace únicamente planeando, sin necesidad de prender sus motores. Y las masas de aire caliente que constituyen las termales, suponen para este vehículo una suerte de empujones en su desplazamiento.

Según la compañía, el entrenamiento permitirá depurar el algoritmo de toma de decisiones en un entorno impredecible, para luego usarlo en otras áreas, incluyendo el transporte terrestre y aéreo.

Para entrenar la inteligencia artificial en el planeador, los investigadores unieron el proceso de decisión de Márkov con el aprendizaje bayesiano. El primero sirve como base matemática para modelar la toma de decisiones en situaciones donde el resultado depende en parte del azar, y en parte depende de quién toma la decisión. El segundo es un modelo de autoaprendizaje por ensayo y error en condiciones de incertidumbre.

Según los desarrolladores, esta combinación permite al sistema de inteligencia artificial, después del lanzamiento del planeador, aprender detalles sobre el medio ambiente importantes para un vuelo largo, a fin de, posteriormente, utilizarlos en la correcta toma de decisiones. Este último proceso se lleva a cabo mediante el árbol de búsqueda Monte Carlo, un algoritmo heurístico para seleccionar la secuencia más prometedora de acciones.

Las pruebas del planeador se llevan a cabo en el polígono del Ejército de EE. UU., en Nevada. El dispositivo está equipado con un sistema informático, sistema de control y un motor eléctrico con una hélice. Precisamente con la ayuda del motor eléctrico se pone en marcha el lanzamiento del planeador y la altura, tras lo cual el motor se apaga y solo se enciende en caso de que el operador necesite retomar el control. En modo normal, el planeador realiza todo el vuelo en modo automático.

El peso del aparato es de 5,7 kilogramos. En el aire, el avión no tripulado transmite, regularmente, los datos de su vuelo al control del operador. ¿Qué tipo de sistema está instalado en el sistema del aparato para estudiar el mundo? No se especifica. Microsoft afirma que van a entrenar al planeador a encontrar y usar las termales, así como lo hacen las aves.

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.