Científicos encontraron un nuevo objetivo para la curación de la esclerosis múltiple

NIH Image Gallery / flickr.com

Científicos de EEUU, estudiando los procesos de diferenciación de oligodendrocitos, descubrieron un nuevo objetivo para el tratamiento de la esclerosis múltiple. El artículo fue publicado en la revista Stem Cell Reports.

Los oligodendrocitos son células del sistema nervioso central. Ellos producen mielina, lo que facilita la conducción en el sistema nervioso central y proporciona soporte trófico a los axones. En la esclerosis múltiple, se produce un daño en la vaina de mielina de las fibras nerviosas, en diferentes partes del sistema nervioso, lo que conduce a la interrupción de las funciones de neurotransmisión y a la pérdida de las funciones correspondientes (sensorial, motor, y otros). A pesar de la gran cantidad de investigaciones, todavía no está claro qué etapas de señalización se activan y cómo se estimulan las primeras etapas de la diferenciación en los oligodendrocitos humanos.

Investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, de la Universidad de Búfalo, utilizaron un análisis de red de coexpresión génica (WGCNA) para estudiar los procesos de transcripción, que subyacen en la diferenciación de los oligodendrocitos. Para este propósito, compararon los niveles de expresión de los genes en diversos organismos - ratones, ratas y seres humanos.

Análisis de expresión de genes en los oligodendrocitos  

S.U. Pol et.al., 2017/ Stem Cell Reports

Los investigadores analizaron los datos de expresión de varios módulos de genes, y hallaron que la expresión de subunidades b4 G-proteína (GNB4), aumenta fuertemente durante la maduración de los oligodendrocitos, y que la sobreexpresión de GNB4 induce a la diferenciación de oligodendrocitos en el hombre. Para verificar este hecho, los científicos trasplantaron células humanas (precursores de oligodendrocitos con sobreexpresión de GNB4) en el cerebro de un ratón y demostraron que la sobreexpresión de esta proteína conduce a la mielinización de las neuronas.

Sobreexpresión de GNB4 aumenta la mielinización de las neuronas (líneas verdes)

S.U. Pol et.al., 2017/ Stem Cell Reports

Por lo tanto, la expresión de esta proteína en las células precursoras de oligodendrocitos puede, finalmente, convertirse en un objetivo terapéutico, que podría contribuir a la formación de la mielina en pacientes con esclerosis múltiple. También WGCNA identificó varios otros importantes candidatos que juegan un papel clave en la regulación de la diferenciación de oligodendrocitos de la persona.

En 2016, investigadores canadienses dieron a conocer resultados de ensayos clínicos exitosos de tratamiento de esclerosis múltiple con células madre hematopoyéticas.

Lilia Fajranurova

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.