Robot adquiere la capacidad de curarse solo

Como si fuera poco tener fuerza sobrehumana, capacidad de almacenamiento cada vez mayor, inteligencia artificial, entre otros trucos, los robots pueden añadir una habilidad más: una nueva técnica aplicable en robots suaves les permite curarse por sí mismos cuando sufren algún daño derivado de alguna falla técnica. El trabajo, publicado en Science Robotics, fue reseñado por NewScientist.

Investigadores de la Universidad de Bruselas, Bélgica, crearon un robot ‘pinza’ (mano robótica y músculo artificial), con la habilidad de autocurarse a partir de polímeros gomosos con la apariencia de gelatinas. Son los polímeros de Diels-Alder, formados por redes covalentes termorreversibles. Al cortarse, estas pueden volver a unirse, cerrando la herida con efectividad. Para ello, todo lo que se necesita es aplicar un poco de calor.

El polímero tiene varias hebras a través de las cuales unirse y formar el material. Al añadir calor, estas se reorganizan para pegarse sin dejar puntos débiles, indicó Bram Vanderborght, autor principal de la investigación.

Estos materiales son ideales para coger elementos delicados como frutas o vegetales, por lo que podría encontrar usos útiles en la industria alimentaria. Podrían también ser bastante aprovechables en trabajos junto a humanos, donde autómatas suaves o brazos robóticos de esta naturaleza podrían evitar accidentes demasiado dañinos.

El plan del equipo es hacer las propiedades de autocuración automáticas, tanto alterando el material o haciendo que los robots se apliquen calor a si mismos. En el futuro, cuando las partes de un robot ordinario se rompan, ya no tendrán que ser reemplazadas.

Los robots “suaves” son el nuevo objetivo de los ingenieros desarrolladores de robots. Aparte de las propiedades de autocuración, tienen otras ventajas: penetrar en lugares difíciles de alcanzar e interactuar con una persona atrapada en un derrumbe. Hace poco, ingenieros estadounidenses inventaron un robot flexible que tiene la forma de un tubo y puede inflarse y rotar en cualquier dirección. Así también, otro equipo de científicos creó un tipo de robot semisuave a base de pajitas que puede pararse, caminar e incluso andar sobre superficies líquidas.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.