Un planeta similar a la Tierra podría existir a tan solo 16 años luz de nosotros

Tamaño de Gliese 832c comparado con la Tierra. /NASA

Astrofísicos de la Universidad de Texas (EE.UU.) han predicho, en un artículo publicado en Astrophysical Journal, que, a solo 16 años luz, podría existir un planeta similar a la Tierra, Gliese 832c, escondido en el sistema estelar Gliese 832 .

El equipo investigó este sistema de estrellas buscando exoplanetas adicionales. Sus cálculos revelaron que un planeta con una configuración dinámicamente estable puede residir a una distancia que oscila entre 0,25 y 2,0 unidades astronómicas (UA) de la estrella Gliese 832. "Según nuestros cálculos, este hipotético mundo alienígena podría tener una masa de entre 1 y 15 masas de la Tierra", dijo el autor principal Suman Satyal, investigador de física de UTA, conferenciante y supervisor de laboratorio.

Gliese 832 es una enana roja y tiene poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro Sol. La estrella es orbitada por un gigantesco exoplaneta similar a Júpiter designado Gliese 832b y por una supertierra, Gliese 832c. El primero, un gigante gaseoso, con 0,64 veces la masa de Júpiter, está orbitando a la estrella a una distancia de 3, 53 UA, mientras que el otro planeta parece ser un mundo rocoso, alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra, y que orbita muy cerca de su estrella.

Gliese 832b y Gliese 832c fueron descubiertas por la técnica de velocidad radial, que detecta variaciones en la velocidad de la estrella central supuestamente causadas por la dirección cambiante de la atracción gravitatoria de un exoplaneta invisible, que orbita la estrella. Observando regularmente el espectro de una estrella, y midiendo así su velocidad, se puede ver si se mueve periódicamente debido a la influencia de otro cuerpo.

Si el nuevo planeta se encuentra alrededor de 1 AU de la estrella, debe tener un límite de masa superior de 10 masas de la Tierra y una señal de velocidad radial generada de 1,4 metros por segundo. Un planeta con aproximadamente la masa de la Tierra en el mismo lugar tendría señal de velocidad radial de solo 0,14 m / s, por lo tanto mucho más pequeño y difícil de detectar con la tecnología actual.

Desde que en 2006 Plutón fue degradado, hemos sido un viejo sistema estelar de ocho planetas: sin embargo, 10 años después, en 2016, se anunció que se había encontrado indicios de un noveno planeta orbitando alrededor de nuestro Sol, escondido en la parte exterior del Sistema Solar. La existencia de este planeta nueve aún no se ha verificado, e incluso así, hace poco nos llegaba la noticia de que científicos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) especulaban con la existencia de un décimo, tan oscuro y misterioso como el esquivo número nueve, pero mucho más cercano al Sol y similar a la Tierra. Los investigadores sugieren que puede haber otro planeta escondido en las afueras del cinturón de Kuiper. Si está allí, piensan que podría ser similar en masa a Marte y a la Tierra, orbitando el Sol a una distancia de aproximadamente 60 UA. Eso es 60 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. El Planeta Nueve, por el contrario, puede ser 10 veces la masa de la Tierra, circundando el Sol desde 700 UA.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.