La cruzada de Elon Musk y una centena de expertos para prohibir las máquinas asesinas

Junto a 100 líderes y expertos en inteligencia artificial, Elon Musk lidera una petición colectiva instando a las Naciones Unidas para comprometerse con la prohibición total de las tecnologías para desarrollar robots asesinos. 

Descarga aquí la carta y la lista completa.

En una carta abierta firmada por el magnate fundador de Space X, Tesla, Neuralink y The Boring Company, así como Mustafa Suleyman de Google DeepMind, y otros 114 expertos en inteligencia artificial y robótica llamaron a los países del mundo a “prevenir la tercera revolución en la guerra” prohibiendo el desarrollo de sistemas autónomos de armas letales. 

Múltiples peligros

La carta abierta, anunciada en la conferencia más grande del mundo de IA y IJCAI 2017 (International Joint Conference on Artificial Intelligence), en Melbourne, Australia, esta semana, alerta sobre el futuro cercano donde máquinas independientes serán capaces de escoger y disparar a sus propios objetivos, incluyendo humanos inocentes entre los potenciales combatientes enemigos.

“Se permitiría un conflicto armado a una escala nunca antes vista, mucho más rápida que lo que un humano puede comprender”, continúa el mensaje. Advierte el mensaje que estas armas podrían ser usadas además por tiranos y terroristas contra pueblos inocentes, y correrían el riesgo de ser hackeadas para comportarse de formas indeseables. 

No es la primera vez que Musk y su círculo se proponen llamar la atención sobre las amenazas de las armas autónomas. El también hombre fuerte de Tesla ha fundado OpenAI, una organización no lucrativa que avanza en la investigación ética de la Inteligencia Artificial.

Pese a las expresiones de preocupación, no ha habido señales de una prohibición efectiva contra esta amenaza; de ahí los temores de que los peligros vayan más allá de la regulación, especialmente con el rápido avance de los sistemas de inteligencia artificial. 

La “caja de Pandora” a la que hacen alusión los especialistas en su carta, consistiría en la “tercera revolución bélica”, conformada por los robots asesinos, sucesores de la pólvora y armas nucleares.

La petición incluye por primera vez representantes del rubro IA y robótica de 26 países, uniéndose a manifiestos similares de personajes como Stephen Hawking , Noam Chomsky y el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

Ya existen

“Las armas autónomas no son ciencia ficción; están en desarrollo ahora mismo”, añade el mensaje. No es que hayan T-800, pero las máquinas de guerra basadas en inteligencia artificial ya existen ahora mismo. 

Entre algunas armas autónomas o semiautónomas figuran la sentinela Samsung SGR-A1, el dron BAE Systems Taranis y el submarino de la DARPA, Cazador Marino. No existe, por el momento, regulaciones legales que controlen en específico el uso de estas nuevas tecnologías. 
 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.