El 99% de los microbios que nos habitan son un total un misterio para la ciencia

Microbio 3D. /Pixabay

Desde hace mucho tiempo, se sabe que nuestros cuerpos son anfitriones de una gran cantidad y variedad de microbios, algunos esenciales para nuestra existencia. Se cree que tenemos un tercio más de estas formas de vida en nuestro cuerpo que de propias células humanas. Podríamos pensar que lo tenemos todo controlado, y somos capaces de saber cuándo estos pequeños seres nos ayudan y cuando incordian, pero no: resulta que más del 99% de los microbios dentro de nosotros son totales desconocidos para la ciencia. 

Investigadores del laboratorio Bio-X de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han publicado en PNAS este dato abrumador, tras examinar de cerca los fragmentos de ADN que circulaban en sangre humana para ver qué coincidía con las bases de datos actuales de la vida tal como la conocemos. Así encontraron que solo el 1% del ADN que encontraron pertenecía a formas de existencia conocida.

Descubrimiento accidental

La investigación comenzó como un estudio sobre mejores maneras de predecir el éxito de los trasplantes de órganos sin recurrir a la invasiva biopsia para buscar signos de rechazo. Esto llevó a un análisis de muestras de sangre de 188 pacientes para ver si la mezcla de ADN del paciente y del donante podría proporcionar señales del éxito o fracaso del futuro trasplante. Resulta que fue posible, y el equipo publicó un documento en 2015 sobre esos resultados. Pero también descubrieron que había más información útil en esa sangre: de todo el ADN no humano recolectado durante la investigación, el 99% de ella no coincidía con nada que se recogiera en las bases de datos genéticas existentes.

La mayoría de este ADN no humano pertenecía a un tipo de bacteria llamada proteobacteria, que incluye E. coli y Salmonella entre sus muchas especies. Pero este estudio ha encontrado una clase completamente nueva de infectantes humanos, muy divergentes en la escala evolutiva, que están más cerca de los encontrados en animales, que de los conocidos en personas. Los investigadores dicen que mirar estas muestras de sangre de una manera imparcial, mientras buscaban otra cosa, es la razón que descubrieron tantos nuevos microbios.

Como cada vez es más claro que los microbios que viven en nuestro cuerpo (especialmente nuestras bacterias intestinales) pueden desempeñar un papel crucial en la regulación de nuestras emociones, sistema inmunológico e incluso nuestros cerebros, es importante que comencemos a entender exactamente qué diminutas criaturas viven dentro de nosotros, aseguran. Además de mostrarnos lo increíblemente diversos que son nuestros microbiomas internos, los autores del estudio afirman que el descubrimiento podría conducir al descubrimiento de nuevos virus y mejores maneras de protegernos contra las pandemias.

El intestino humano contiene miles de tipos de bacterias que conviven en armonía, se les llama microbiota. Las heces contienen esta microbiota y usarla puede servir para recuperar la salud de un individuo combatiendo bacterias invasoras que desarrollan resistencia a los antibióticos, por ejemplo.El trasplante fecal de microbiota (FMT, por sus siglas en inglés) es la transferencia de esa materia de un individuo sano a uno enfermo para restablecer el equilibrio alterado a causa de alguna enfermedad o infección. Lee aquí todo lo que tienes que saber sobre esta ¿novedosa? técnica.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.