Así es cómo nuevos comportamientos aparecen y se difunden entre monos capuchinos

The Rohit / Flickr

Las observaciones de campo a los monos capuchinos en Costa Rica revelaron algunos patrones de innovación en el comportamiento de estos animales. Resulta que la edad y el grado de sociabilidad del individuo influyen en la voluntad para crear nuevos patrones de comportamiento, y la edad del innovador y el tamaño del grupo al que pertenece determinan si la innovación se extenderá hacia todo el grupo. La mayoría de las veces, el comportamiento tentador asociado con la toma de riesgos o el sufrir una leve molestia fue conservado por el individuo y transmitido al grupo. Los resultados se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Científicos de EE.UU. y de los Países Bajos pasaron diez años observando grupos de capuchinos (Cebus capucinus) en Costa Rica, para entender por qué algunos individuos suelen generar nuevos comportamientos y son más propensos a transmitirlos a otros miembros del grupo.

Los científicos tuvieron que observar el comportamiento de diez grupos de 234 individuos durante largo tiempo y cuidadosamente. En la naturaleza, estos animales rara vez muestran algo realmente innovador, por ello se les debió observar durante periodos extensos: en los primeros cinco años los investigadores rastrearon y registraron todas las acciones de los animales, y en los siguientes cinco se centraron en la búsqueda de patrones de comportamiento que no se observaron en el primer lustro. Los hallazgos fueron clasificados por carácter y formaron cuatro grupos: comportamiento social, investigación, comportamiento alimentario y comportamiento relacionado con el propio cuerpo.

Durante cinco años, el equipo consiguió registrar 187 casos de nuevos comportamientos (es decir, cada individuo inventó algo nuevo no más de una vez al año), y solo en el 20% de los casos el "innovador" repitió este comportamiento al menos una vez, y en el 22% de los casos alguien más repitió la acción.

Inlfuencia de la edad en la innovación del comportamiento social (Susan Perrya, Brendan Barrete, Irene Godeye, Proceedings of the National Academy of Sciences).

Influencia del grado de sociabilidad del individuo en la conducta innovadora (Susan Perrya, Brendan Barrete, Irene Godeye, Proceedings of the National Academy of Sciences).

Algunos comportamientos surgieron independientemente en diferentes grupos, por ejemplo, algunos individuos utilizaron la punta de la cola para absorber agua si esta se encontraba demasiado profunda, pero en algunos grupos tal comportamiento se conservó solo en un individuo, mientras que en otros grupos se transmitió a otros miembros. El comportamiento relacionado con el propio cuerpo, incluyó una manera inusual para el cuidado de los dientes, o alguna moda característica de los capuchinos, asociada con la compresión o toques en el cuerpo. Se consideró comportamiento social cualquier interacción con otro individuo, y se tomó en cuenta si no era común para esta especie. Tal comportamiento a veces se desarrolló de forma independiente en diferentes grupos, y a menudo se asemejó a elementos de comportamiento relacionados con la alimentación - por ejemplo, cuando un individuo examinó la cavidad oral de un pariente. También hubo juegos, la relación de la madre con el niño, y otras interacciones. Los científicos han observado que el comportamiento asociado con el riesgo o molestia leve ( "picar" el ojo a otro), a menudo se conservó en los individuos y se transmitió al grupo.

El análisis de los datos obtenidos mostró que las nuevas formas de interacción social fueron inventadas, en su mayor parte, por individuos maduros y más sociales, mientras que los capuchinos menos sociales experimentaron con las tres categorías restantes, y los monos jóvenes se dedicaron sobre todo a juegos de investigación. El sexo y el rango en el sistema jerárquico tuvieron poco efecto en la creatividad de los individuos. En cuanto a la difusión de la nueva conducta a otros individuos, los autores creen que esto puede estar influenciado por la edad del "innovador" y el tamaño del grupo.

La influencia de (a) la edad, (b) la socialidad, y (c) y el tamaño del grupo sobre la probabilidad de transferir un nuevo comportamiento a otros miembros del grupo (a lo largo del eje Y). Los colores corresponden a las categorías de acciones (Susan Perrya, Brendan Barrettc & Irene Godoye, Proceedings of the National Academy of Sciences).

Anna Zinina

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.