La historia de ‘Juego de tronos’ ya tiene continuación: fue escrita por la inteligencia artificial

El programador Zack Thoutt creó una red neuronal que ha predicho los acontecimientos del sexto libro de George R. R. Martin: Vientos de invierno. 

El programa escribió cinco capítulos, que están publicados en el sitio web GitHub. Motherboard ofrece mayor información al respecto.

El libro Vientos de invierno debe convertirse en la sexta y penúltima parte de la saga Canción de hielo y fuego, a partir de la cual se desarrolla la exitosa serie de televisión Juego de tronos. Los aficionados están esperando la publicación de la novela desde 2012, pero Martin escribió recientemente en su blog que piensa publicar el libro en el 2018.

Para crear la continuación alternativa de la serie literaria, Thoutt utilizó una red neuronal LSTM, una subespecie de redes neuronales recurrentes, que son ideales para trabajar con texto. Gracias a la retroalimentación, la red neuronal LSTM puede trabajar con el contexto en frases largas. Además, almacena información por un tiempo prolongado, lo que le ayuda a crear una narrativa coherente y a no repetir palabras, frases o ideas.

Para el entrenamiento del programa, Thoutt utilizó los primeros cinco libros de la saga Canción de hielo y fuego, un total de 5.376 páginas. Cada capítulo de la nueva novela comenzó con el nombre del personaje dado por el autor, y luego la propia red neuronal continuó la historia. Como explica el programador, él quiso preservar el estilo de la historia de George Martin: en tercera persona, desde el punto de vista de uno de los héroes.

El sistema de inteligencia artificial escribió cinco capítulos de cierta longitud. Debido a que no había suficiente material didáctico -30 mil palabras únicas- el programa permitió errores gramaticales y seleccionó combinaciones extrañas de palabras. Sin embargo, algunos de las suposiciones de la red neuronal demostraron ser muy precisas: por ejemplo, que Jaime Lannister mataría a su hermana amante Cersei, que Jon Snow montaría un dragón, y el asesor Varys mataría a Daenerys. Todas ellas, predicciones nada descabelladas a partir del reciente final de temporada de la serie de HBO, donde la historia ya ha empezado a desenvolverse independientemente de los libros (ante el estancamiento en la publicación de las historias escritas por Martin).

El programador resalta el estilo de Martin: descriptivo, con muchos adjetivos, lo que complica el trabajo del sistema de inteligencia artificial. Inicialmente, Thoutt quería utilizar otras fuentes para el entrenamiento, como los guiones de televisión, pero al final abandonó esta idea. La inclusión del estilo de los guiones de la serie estropearía el material de origen y hubiese complicado el trabajo del programa.

Kristina Ulasovich

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.