Por qué Irma puede ser el próximo desastre natural que azote al Caribe y Estados Unidos

Mientras toda la atención de los últimos días se la ha llevado el Huracán Harvey, y los destrozos dejados en lugares como Texas a su paso (destrucción y precipitaciones de intensidades históricas), el huracán Irma se intensifica en el Atlántico y sería una amenaza para el Caribe y posiblemente también para los Estados Unidos la próxima semana.

La última información sobre Irma es que ya se ha convertido en un huracán de categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h en su camino hacia el caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Los huracanes son categorizados por la fuerza de sus vientos. Harvey, inicialmente un huracán de categoría 4, tocó tierra con vientos de casi 210 km/hora. Una vez que Irma alcance la categoría 4, podría llegar a velocidades de 140 km/h. 

Irma, un “huracán de Cabo Verde”

Irma es un clásico “huracán de Cabo Verde”, lo que significa que se inició cerca del país insular de Cabo Verde, situado frente a las costas de África, y que se ha movido a través del Atlántico. Otros huracanes de Cabo Verde incluyen a Ivan (2004), Floyd (1999), Hugo (1989), y son normalmente ejemplares de los huracanes más grandes antes registrados. 

Por tanto, se prevé que Irma continúe fortaleciéndose mientras se mueve hacia el oeste los próximos 5 días; las predicciones de tiempo oficiales del NHC estima que Irma alcanzaría la categoría 4 en las cercanías del Caribe aproximadamente el martes por la tarde, en la zona horaria local. 

Una cresta de gran presión al norte de Irma sobre el Atlántico dirige la tormenta hacia el oeste y limita la cizalladura en los niveles más altos de la atmósfera, lo que ha permitido a la tormenta crecer tan rápidamente. La cizalladura, según explican especialistas a la CNN es como la criptonita del huracán, evitando que estos ganen fortaleza. Lamentablemente, tal cizalladura no hará que Irma se debilite pronto.

Incertidumbre y preocupación

Las opciones del recorrido de este nuevo huracán son varias: algunos creen que se dirigirá al oeste este fin de semana y tomará un ligero impulso hacia el sudoeste. Luego de esto, las previsiones son mucho menos claras, con diferencias entre los modelos meteorológicos usados para pronosticar el tiempo. Las diferencias son tan drásticas que una de ellas plantea que Irma se deslizará inofensivamente de vuelta hacia el mar, mientras que otros dicen que provocará nuevos desastres en el Caribe y posiblemente en los Estados Unidos tras ello.

De mayor renombre, los modelos estadounidense y europeo están en conflicto. El Global Forecast System (GFS)  del Servicio Nacional del Clima, EEUU, cree que Irma tomará un camino más hacia el norte antes de alcanzar el Caribe, considerando que es mucho menos probable que el huracán golpee tierras estadounidenses. Por otra parte, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM), estima que el huracán irá más hacia el oeste y se hará presente en el Caribe a mitad de semana, amenazando también con alcanzar todo a su paso hacia las dos Carolinas.

Irma aun se encuentra a más de 1.700 millas en las Islas de Barlovento, y si se llega a dar un impacto de la tormenta, este solo ocurriría a partir del martes o miércoles. El panorama sobre el destino de Irma sería más claro después de este fin de semana.
 

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.