Vacunas habrán salvado 20 millones de vidas en países en desarrollo entre 2001 y 2020

En 2020 la vacunación habrá traído un beneficio equiparable a 820 mil millones de dólares. /Pixnio

Buenas noticias: según un nuevo estudio, en el año 2020, los programas de vacunación habrán salvado 20 millones de vidas en los países más pobres del mundo. Pero los programas de inmunización masiva no solo son un antídoto contra la muerte prematura, los científicos encargados de la investigación demuestran que son una herramienta eficaz para ahorrar en los costes de atención de salud en áreas del mundo donde se sufren más dificultades económicas.

Según el trabajo, publicado en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto económico de la vacunación en estos países es extremadamente rentable: sus cálculos arrojan unas cifras de ahorro de 350.000 millones de dólares americanos. Los investigadores se centraron en el impacto de Gavi, The Vaccine Alliance, una organización global cuyo objetivo es mejorar el acceso a la vacunación en los países con menos ingresos. La ONG se fundó en el año 2000 con 750 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates y, desde entonces, ha trabajado para mejorar la inmunización infantil.

El equipo examinó los números de 73 países de todo el mundo, desde Afganistán hasta Zimbabwe, cuyo ingreso nacional bruto per cápita en 2003 fue inferior a 1.000 dólares y reciben apoyo de Gavi. Mediante la compilación de datos anuales sobre la cobertura de vacunas en 10 enfermedades prevenibles y añadiendo datos de las previsiones estratégicas de la organización, los investigadores desarrollaron un modelo para calcular el impacto económico de estos esfuerzos.

Muchas de las enfermedades en cuestión, como el sarampión, el rotavirus y Haemophilus influenzae tipo B (conocida comúnmente como Hib), tienen un alto impacto en la sociedad, algo que se conoce como carga de la enfermedad. Esta carga es cuantificable: pérdida y reducción de la productividad debido a muerte o discapacidad, costos de tratamiento, o costos de transporte, entre otros factores. El estudio midió estos parámetros y estimó cuántos casos fueron evitados mediante la vacunación. "Entre 2001 y 2020, cada país podría evitar una media de 5 millones de dólares en costes anuales de tratamientos", cuenta el equipo.

Para 2020, las vacunas de solo 10 enfermedades habrán salvado 20 millones de vidas, prevenido 500 millones de casos de enfermedad y 9 millones de casos de discapacidad a largo plazo. Los investigadores se atrevieron, incluso, a cifrar estos resultados: para todos los países del estudio, en 2020 la vacunación habrá traído un beneficio que, económicamente, se puede equiparar a 820 mil millones de dólares.

Algunos de los datos que usaron fueron inevitablemente desiguales, ya que muchos de los países más pobres del mundo tienen datos limitados sobre los factores incluidos en el estudio. Pero, a pesar de las limitaciones, el equipo enfatiza que este nuevo análisis demuestra claramente que las vacunas son una inversión económica valiosa con beneficios masivos.

Y aunque los estudos en países en vías de desarrollo nos demuestren que las vacunas salvan vidas, en algunas regiones de los EE.UU. (y de otras partes del mundo) las tasas de vacunación están disminuyendo debido a la mala información y decisiones, con consecuencias que pueden ser nefastas: según reveló una investigación publicada en JAMA Pediatric, una pequeña disminución en los niveles de vacunación contra el sarampión en la infancia puede producir efectos negativos desproporcionados tanto para la salud pública como para la economía.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.