El Huracán Irma, de categoría 5, supera a Harvey y amenaza el Caribe

Huracán Irma
Wikimedia Commons

 

Como se pronosticaba en este artículo, el huracán Irma ya representa una amenaza para las poblaciones caribeñas: hoy superó a su similar Harvey elevándose a categoría 5, el máximo nivel de potencia de los huracanes y continúa su trayectoria de entrada por el Caribe. 

Irma ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., información que recogen distintas agencias de noticias internacionales. 

Asimismo, Irma se traslada hacia el oeste con una velocidad de 14 millas por hora (22 km/h).

Síguelo en tiempo real aquí:

Windy.com

En estos momentos, el fenómeno, catalogado por el CNH estadounidense como “potencialmente catastrófico”, es el cuarto de su tipo en la temporada ciclónica del Atlántico y ahora mismo se estima que se ubica a 180 millas (290 kilómetros) al este de Antigua y a 185 millas (295 kilómetros) al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

Irma es el mayor huracán registrado en el océano Atlántico desde el 2005. Los huracanes de su tipo generalmente dañan edificios, llevándose a su paso árboles y postes de electricidad. 

Se prevé que mañana Irma, continuando hacia el oeste o probablemente dando un giro al noroeste, tocará Puerto Rico e Islas Vírgenes, y entre el jueves y viernes podría afectar a Haití (donde el huracán Matthew dejó más de 500 muertos en el 2016), pasando por República Dominicana y Cuba. 

De seguir con su trayecto de ascenso, el peligro a continuación es para la parte sur de la península de La Florida. De ahí que su gobierno ha declarado ayer el estado de emergencia, desplegando miles de unidades de rescate, entre personal y vehículos por tierra y aire. Puerto Rico también ha paralizado sus actividades declarando estado de emergencia. 

La semana pasada, era Harvey quien atropellaba a su paso a poblaciones de Texas, dejando decenas de muertos y daños materiales cuantiosos. 

Irma es un clásico “huracán de Cabo Verde”, lo que significa que se inició cerca del país insular de Cabo Verde, situado frente a las costas de África, y que se ha movido a través del Atlántico. Otros huracanes de Cabo Verde incluyen a Ivan (2004), Floyd (1999), Hugo (1989), y son normalmente ejemplares de los huracanes más grandes antes registrados. 
 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.