La IA, y no Corea del Norte, desatará la Tercera Guerra Mundial para Musk

(Flickr).

El reciente ensayo de una bomba de hidrógeno por parte del gobierno de Corea del Norte ha devuelto la preocupación mundial hacia las eventuales agresiones de Pyongyang hacia EE.UU. y sus aliados estratégicos en Asia y la posibilidad de que estas desencadenen un intercambio de fuego que devenga en una Tercera Guerra Mundial.

La agitación ha servido para que, nuevamente, el emprendedor tecnológico sudafricano Elon Musk emplee sus redes sociales para expresar sus preocupaciones en el tema, aunque, más bien, cifrándolas en el peligro que supone que los sistemas de inteligencia artificial (IA) controlen armamento.

Tan solo el mes pasado el fundador de Space X, Tesla, Neuralink y The Boring Company se dirigía a la ONU en una carta firmada conjuntamente con otros más de 100 expertos y empresarios del sector. La misiva tenía como fin instar a Naciones Unidas a implementar controles estrictos que prevengan el desarrollo de sistemas armados controlados por la IA.

Esta vez ha sido Twitter el medio empleado por Musk para expresar en una serie de breves publicaciones sus preocupaciones. El empresario comenzó por hacer eco a una noticia que da cuenta de declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, donde señala que la nación que domine en el desarrollo de IA “gobernará al mundo”. "La inteligencia artificial es el futuro, no solo para Rusia, sino para toda la humanidad", dijo Putin a RT. "Viene con oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo".

Musk tuiteó la noticia acompañada del comentario: “Así comienza”, en referencia a sus ya conocidas preocupaciones. A continuación, publicó en esta red social, ante los comentarios respecto a que las declaraciones de Putin hacen ver la tensión con Corea del Norte como un problema menor, que el país asiático “debería ser bajo en nuestra lista de preocupaciones por el riesgo existencial civilizacional. Corea del Norte no tiene alianzas enredadoras que polarizarían el mundo en guerra”. Ello pese a que el régimen de Pyongyang mantiene una robusta relación comercial con la China, uno de los países líderes en desarrollo de IA. Claro está, los nexos económicos y políticos de Pekín con Corea del Norte no parecen tan beneficiosos para el gigante asiático como para proyectar un escenario bélico en defensa de su aliado.

“China, Rusia, pronto todos los países con fuerte informática. Competencia por la superioridad de IA en el nivel nacional causará más probablemente la 3 ª Guerra Mundial en mi opinión”, continuó Musk en Twitter.

Las armas autónomas no son ciencia ficción; están en desarrollo ahora mismo. Entre estas figuran la sentinela Samsung SGR-A1, el dron BAE Systems Taranis y el submarino de la DARPA, Cazador Marino. No existen, por el momento, regulaciones legales que controlen en específico el uso de estas nuevas tecnologías.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.