Los insectos ven el mundo en HD y no pixeleado, como creíamos

Los ojos compuestos de insectos como la mosca, aunque inmóviles, tienen altas capacidades de registro de detalles (Pixabay).

Los insectos tienen una visión mucho mejor de lo que creíamos, revela nuevo estudio de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) publicado en la revista eLife de acuerdo con comunicado de la referida casa de estudios.

Los ojos de insectos, compuestos usualmente de miles de unidades oculares menores, se creía que captaban una imagen pixelada de baja resolución del mundo circundante.

Ello, a diferencia del ojo humano, que con su única lente, que se adelgaza y se abulta para enfocar debidamente los objetos que registra y proyectan su luz en la retina, capta las imágenes en HD, incluso manteniendo el foco afinado pese a que un objeto cambie su distancia focal en relación con el ojo.

Sin embargo, los investigadores de Sheffield descubrieron que los ojos compuestos de insectos también pueden generar imágenes sorprendentemente de alta resolución y que esto tiene mucho que ver con cómo las células fotorreceptoras dentro de estos órganos reaccionan al movimiento de la imagen.

Si bien los miles de pequeños lentes que componen los ojos del insecto los hacen incapaces de moverse para adaptarse a las imágenes a enfocar, las células fotorreceptoras debajo de las lentes, en cambio, se mueven rápidamente y se enfocan de acuerdo con la imagen del mundo que les rodea. Este microscópico sensor de luz "espasmos" es tan rápido que no podemos verlo a simple vista. Para registrar estos movimientos dentro de los ojos de insectos intactos durante la estimulación de la luz, el investigador tuvo que construir un microscopio a medida con un sistema de cámara de alta velocidad.

Ello reveló también que la mirada del insecto está sincronizada con sus comportamientos visuales naturales, como sus movimientos de cabeza y ojo que causan una espiral de células fotorreceptoras microscópicas inducidas por la luz. Con ello, son capaces de ver el mundo con un detalle mucho más fino de lo previsto.

Mikko Juusola, profesor de Neurociencia de Sistemas en la Universidad de Sheffield y autor principal del estudio, dijo: "Mediante el uso de ensayos electrofisiológicos, ópticos y de comportamiento con modelos matemáticos hemos demostrado que las moscas de la fruta (Drosophila) tienen una visión mucho mejor de lo que los científicos han creído en los últimos 100 años".

El equipo de científicos está ahora probando si procesos similares están ocurriendo en los ojos compuestos de otros insectos, y también en vertebrados.

El estudio señala que las observaciones también podrían ser empleadas en la industria para mejorar los sensores robóticos.

"Desde hace mucho tiempo se sabe que la rápida adaptación visual da lugar a que el mundo que nos rodea se desvanezca de la percepción a menos que movamos los ojos para cancelar este efecto. Por otra parte, los movimientos oculares rápidos deben desdibujar la visión por lo que ha permanecido un enigma como los fotorreceptores trabajar con los movimientos de los ojos para ver el mundo con claridad”.

"Nuestros resultados demuestran que al adaptar la manera en que las células fotorreceptoras muestrea la información de la luz a los movimientos sacádicos de los ojos y las fijaciones de la mirada, la evolución ha optimizado la percepción visual de los animales".

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.