Los perros tienen consciencia de sí mismos, según revela su propio olfato

Un rasgo característico de individuos de la raza humana es la conciencia de sí mismos en el mundo como individuos distintos del resto. Una investigación del Departamento de Psicología de la Barnard College en los Estados Unidos, publicado en la revista Behavioral Processes, utilizó un test de olfato para evaluar si los perros también pueden reconocerse a sí mismos.

El experimento confirma la hipótesis de auto cognición de los perros propuesta el año pasado por el profesor Roberto Cazzolla Gatti del Instituto Biológico de la Universidad Estatal de Tomsk, Rusia.

Alexandra Horowitz, líder de la reciente investigación, escribió en su informe: "Mientras que los perros domésticos, Canis familiaris, han demostrado ser hábiles en tareas cognitivas sociales e incluso algunas tareas meta-cognitivas, no han pasado la prueba de auto- reconocimiento (MSR)". Por ello, con su equipo, tomó prestado el enfoque etológico pionero, denominado "prueba de olfato del auto-reconocimiento" (STSR) propuesto por el profesor Cazzolla Gatti en 2016 para arrojar luz sobre diferentes maneras de comprobar el auto-reconocimiento, y lo aplicó a treinta y seis perros domésticos acompañados por sus dueños.

Este estudio confirmó que los perros distinguen entre la "imagen" olfativa de sí mismos aun cuando esta es modificada (por un olor extra), lo que los lleva a analizar su propio olor durante más tiempo. Tal comportamiento implica el reconocimiento de que determinado olor es el de ellos mismos.

"Creo que los perros y otros animales - declaró el profesor Cazzolla Gatti el año pasado en una entrevista para el Daily Mail, Reino Unido - son mucho menos sensibles a los estímulos visuales con respecto a lo que, por ejemplo, los humanos y muchos simios no pueden pasar la prueba de espejo debido a la modalidad sensorial elegida por el investigador para probar la auto-conciencia y esto en no, necesariamente, debido a la ausencia de esta capacidad cognitiva en algunas especies animales".

El estudio muestra que "la prueba de olfato del auto-reconocimiento (STSR), incluso cuando se aplica a múltiples individuos que viven en grupos y con diferentes edades y sexos, arroja evidencias significativas de autoconciencia en perros, y puede jugar un papel crucial en demostrar que esta capacidad no es una característica específica de solo los grandes simios, los seres humanos y algunos otros animales, pero depende de la forma en que los investigadores traten de verificarlo"

El enfoque innovador para probar la autoconciencia puso de relieve la necesidad de cambiar el paradigma de la idea antropocéntrica de la conciencia a una perspectiva específica de la especie.

Como el biólogo italiano de la Universidad Estatal de Tomsk anticipó el año pasado en su artículo: "Nunca esperaríamos que un topo o un murciélago se reconocieran en un espejo, pero ahora tenemos fuertes evidencias empíricas que sugieren que si especies distintas de primates son probado en la base de la percepción química o auditiva podríamos obtener resultados realmente inesperados".

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.