Se ha registrado la mayor explosión solar de los últimos 12 años

NOAA

Este 6 de septiembre, a las 7:02 horas de Nueva York, Bogotá, Lima, 13:02 de Madrid se registró la mayor explosión del Sol de los últimos 12 años. La erupción fue clasificada como X9.3. Y fue registrada en la región 2673 por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés). así lo informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar (FIAN).

La explosión potente se produjo después de una más débil (X2.2), que ocurrió en la misma región tres horas antes. La emisión de radio registrada indica que la masa coronal ha sido expulsada, ahora los científicos esperan recibir los datos correspondientes del coronógrafo SOHO/LASCO. Los científicos dicen que la fuerte erupción resultó de la interacción de dos grupos grandes de manchas solares que se habían observado en el Sol durante los últimos tres días.

SDO / NASA

El nivel de la actividad solar explosiva ahora supera los 10 puntos y corresponde al nivel negro máximo posible. La erupción provocó que se apagara la radio en la gama de frecuencias altas, así como algunos problemas en la navegación debido al fallo de la comunicación, durante aproximadamente una hora.

En toda la historia moderna de la observación al Sol se han registrado solo cinco explosiones de mayor fuerza, y el último de ellos ocurrió hace casi exactamente 12 años, el 7 de septiembre de 2005. Los científicos se sorprenden de que una explosión tan poderosa haya ocurrido en el marco del mínimo solar (período de menor actividad solar en el ciclo solar del sol de 11 años).

 

Alexánder Dubov

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

 

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.