Este compuesto natural puede restaurar el sueño afectado por el estrés

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, de los EE.UU., un adulto promedio requiere de 7 horas de sueño como mínimo para darle a diario un receso a su organismo y mantener sus funciones vitales a niveles saludables. No obstante el organismo reporta que en ese país 1 de cada tres adultos no duerme lo suficiente. Y ello, sabemos, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, apoplejía y angustia mental frecuente.

El estrés de la vida diaria puede ser un factor crítico para restarnos horas de sueño. Contra ello, científicos del Instituto Japonés del Sueño descubrieron que un componente activo abundante en la caña de azúcar y otros productos naturales puede aliviar el estrés y ayudar a tener un buen sueño.

El grupo de investigación liderado por Mahesh K. Kaushik y Yoshihiro Urade, del Instituto Internacional de Medicina del Sueño Integrativo (WPI-IIIS), de la Universidad de Tsukuba, descubrió que el octacosanol reduce el estrés y restaura el sueño afectado por el estrés en ratones. El trabajo ha sido publicado por la revista Scientific Reports.

La sustancia redujo el nivel de corticosterona en el plasma sanguíneo, que es un marcador de estrés. Los ratones que recibieron octacosanol también mostraron un sueño normal, que previamente se había alterado debido al estrés. Por lo tanto, el estudio concluye que el octacosanol mitiga el estrés en los ratones y restaura el sueño afectado por este en ratones. El sueño inducido por el octacosanol fue similar al sueño natural y de naturaleza fisiológica. Sin embargo, los autores también afirmaron que el octacosanol no afecta el sueño en animales no afectados por el estrés.

El compuesto está presente en abundancia no solo en la caña de azúcar (en la fina capa blanquecina de su superficie), sino también en el salvado de arroz, el aceite de germen de trigo, la cera de abeja, etc. El extracto crudo es policosanol, donde el octacosanol es el principal constituyente. El policosanol y el octacosanol ya se han usado en seres humanos para varias otras condiciones médicas, a fin de reforzar el metabolismo de lípidos, la reducción del colesterol o para proporcionar fuerza.

Así, el octacosanol además podría ser útil en la terapia del insomnio causada por el estrés. Al ser un compuesto alimenticio y no presentar efectos secundarios, su consumo es seguro para tales fines.

Las pastillas para dormir disponibles actualmente funcionan más bien como ansiolíticos y, en tal sentido, las más recetadas son las de la familia de benzodiacepinas, fármacos sedantes que no solo causan el mareo como efectos secundarios sino que incluso son potencialmente adictivos.

Sin embargo, es necesario llevar a cabo estudios clínicos bien planificados para confirmar su efecto sobre los seres humanos por sus potencialidades de mitigar el estrés e inducir el sueño.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.