Una pequeña isla en el ojo del huracán Irma, en una foto única

 

En una toma única, el satélite Suomi NPP pasó por el Huracán Irma justo cuando la Isla de Barbuda estaba en el mismísimo centro del ojo de la tormenta. Lo hizo a la 1:35 am AST (Tiempo Estándar del Atlántico) de ayer 6 de setiembre, cuando el Radiómetro infrarrojo Visible (VIIRS) a bordo del referido satélite apuntó Irma a su paso por esta pequeña porción terrestre al este del Mar Caribe, justo al norte de la isla St. Johns. Barbuda es una de las dos mayores islas del país Antigua y Barbuda.

En la espectacular imagen del VIIRS, el ojo de la tormenta aparece muy bien definido con poderosas tormentas alrededor del mismo, indicando la presencia de un sistema tropical muy activo. También se puede distinguir ondas gravitacionales troposféricas, que indican una convección ascendente (aire que se eleva y que forma las tormentas que forman un ciclón tropical) dentro de la tormenta y que pueden afectar a los aviones.


Windy.com

En un acercamiento infrarrojo también hay evidencia de mesovórtices (remolinos de nubes), también indicativos de un ciclón tropical intenso. La luna llena brindó buena visibilidad en la noche que claramente mostró mesovórtices sobre Barbuda en tanto como ondas gravitacionales troposféricas.

Irma, que ya ha dejado al menos 10 muertos en su paso por el Caribe, se traslada hoy sobre el norte de la costa de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas, tras haber dejado ya atrás Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC).

En este artículo te mostramos las zonas geográficas por los que pasó y podría pasar Irma, así como los daños que se espera siga causando el feroz huracán de categoría 5.

 

Daniel Meza
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.