Este lapicero toma 10 segundos para detectar tejido canceroso en cirugías, con solo un toque

El dispositivo tiene una eficacia del 96% (Universidad de Texas).

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha inventado un dispositivo que se asemeja a un lapicero y que mediante una sencilla manipulación puede identificar con precisión tejido canceroso durante la cirugía, arrojando resultados en 10 segundos, más de 150 veces más rápido que la tecnología existente. El MasSpec informa a cirujanos en el quirófano qué tejido cortar o conservar, ayudando a mejorar los resultados de una operación y a reducir las posibilidades de recurrencia del cáncer. La investigación es descrita en la revista Science Translational Medicine.

Los métodos actuales que diagnostican cánceres como las escisiones de sección congelada son lentos (toman 30 minutos) y a veces inexactos (resultados poco fiables en hasta 10 a 20% de los casos).

En pruebas sobre tejidos extraídos de 253 pacientes humanos con cáncer, el MasSpec tardó unos 10 segundos en proporcionar un diagnóstico con 96% de precisión. La tecnología también fue capaz de detectar el cáncer en las regiones marginales entre los tejidos normales y de cáncer que presentaron composición celular mixta. El equipo espera comenzar a probar esta nueva tecnología durante cirugías oncológicas en 2018.

La principal complicación en las cirugías de eliminación de tejido cancerígeno es dar con la medida precisa de eliminación, pues si no se elimina suficiente el cáncer volverá y si se retira demasiado, por ejemplo en pacientes con cáncer de mama, hay alto riesgo de efectos secundarios dolorosos y daño nervioso.

El MasSpec logra sus resultados gracias a que las células vivas, sanas o cancerosas, producen pequeñas moléculas llamadas metabolitos, implicadas en procesos como la generación de energía, el crecimiento y la reproducción. Cada tipo de cáncer produce un conjunto único de metabolitos y otros biomarcadores que actúan como huellas dactilares.

Los metabolitos en el cáncer y las células normales son diferentes y MasSpec rastrea esas diferencias para obtener una huella molecular del tejido, a partir de una muestra que se evalúa instantáneamente mediante un software, denominado clasificador estadístico, entrenado en una base de datos de huellas moleculares de 253 muestras de tejido humano. Las muestras incluían tejidos normales y cancerosos de mama, pulmón, tiroides y ovario.

Cuando la pluma MasSpec completa el análisis, las palabras "Normal" o "Cáncer" aparecen automáticamente en la pantalla del ordenador. Para ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, también podría aparecer el nombre de un subtipo.

Los médicos pueden operar el dispositivo de mano desechable fácilmente. Requiere simplemente sujetar la pluma contra el tejido del paciente, desencadenar el análisis automatizado con un pedal y esperar unos segundos para obtener un resultado. Mientras tanto, la pluma libera una gota de agua sobre el tejido y pequeñas moléculas emigran al agua. A continuación, el dispositivo impulsa la muestra de agua en un instrumento llamado espectrómetro de masas, que detecta miles de moléculas como una huella molecular.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.