Terapia online del sueño reduce la ansiedad, la paranoia y la depresión

Max Pixel

Curar con sueño: científicos han descubierto que una terapia originalmente diseñada para el insomnio combate también una gama de problemas mentales, como los pensamientos negativos, la ansiedad, la depresión y la psicosis. El estudio al respecto ha sido publicado por la revista The Lancet Psychiatry.

Ya que el sueño puede ser la raíz de una serie de desórdenes mentales, Daniel Freeman y sus colegas han estado probando Sleepio, un tipo de terapia cognitivo conductual disponible en línea, entre 3.755 estudiantes de 26 universidades en el Reino Unido (cerca de la mitad experimentaron Sleepio y el resto, terapias convencionales).

El curso de diez semanas tiene como fin restaurar los patrones de sueño saludable en las personas con insomnio. En entrevistas durante las semanas 0, 3 y 10 (y 22), los investigadores observaron mejoras en la disminución cuadros de alucinaciones, paranoia e insomnio.

En general, los que usaron Sleepio durmieron un 50% mejor que el grupo de control, dice Freeman, y redujeron en 30% las alucinaciones, 25% la paranoia y en 20% sus niveles de ansiedad y depresión. No se reportaron efectos adversos de esta terapia innovadora.

El análisis estadístico reveló que el sueño mejorado era responsable de hasta el 60% de estos beneficios adicionales para la salud mental. "Si tienes problemas para dormir, sabemos que afecta tu forma de pensar, dándole pensamientos más temerosos y depresivos, y más rumia, todo ello de acuerdo con una inmersión en el estado de ánimo", dice Freeman.

Más sobre Sleepio.

“Hasta donde sabemos, este es el ensayo controlado aleatorio más grande de una intervención psicológica para un problema de salud mental. Proporciona una fuerte evidencia de que el insomnio es un factor causal en la ocurrencia de experiencias psicóticas y otros problemas de salud mental. Para confirmar si los resultados se generalizan más allá de una población estudiantil se requieren pruebas. El tratamiento del sueño interrumpido puede requerir una mayor prioridad en la provisión de salud mental” concluye el documento.

Dormir adecuadamente es parte de una vida saludable. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, de los EE.UU., un adulto promedio requiere de 7 horas de sueño como mínimo para darle a diario un receso a su organismo y mantener sus funciones vitales a niveles saludables. No obstante el organismo reporta que en ese país 1 de cada tres adultos no duerme lo suficiente. Y ello, sabemos, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, apoplejía y angustia mental frecuente.

De ahí que un reciente estudio del Instituto Japonés del Sueño se haya enfocado en descubrir que un componente activo abundante en la caña de azúcar y otros productos naturales puede aliviar el estrés y ayudar a tener un buen sueño

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.