Este pequeño llavero te avisa si tu plato de comida te va a dar alergia

Hsing-Ying Lin et al. / ACS Nano, 2017

Los ingenieros de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) han desarrollado un dispositivo compacto llamado iEAT, que permite identificar cinco alérgenos comunes que se encuentran en el maní, nuez, trigo, leche y huevos. Según los desarrolladores, todo el proceso de identificación toma menos de diez minutos, y permite determinar los alérgenos en concentraciones mucho más bajas que los valores máximos permitidos para ellos. La revista ACS Nano publica sobre este invento.

Se cree que alrededor del 10% de las personas se ven afectadas por varias reacciones adversas a los alimentos, incluyendo alergias. A menudo, la alergia se manifiesta cuando se consume alimentos como nueces, leche o gluten, que se encuentran en los cereales. Por ello, los alérgicos con fuertes reacciones a estos productos tienen que estudiar cuidadosamente la composición de los alimentos. Y, aunque en los últimos años, se indica la presencia de alérgenos en la etiqueta de muchos alimentos, o su ausencia, no siempre la composición real corresponde a la indicada.

Esquema del dispositivo. / ACS Nano, 2017

Generalmente el equipo para analizar los alérgenos es bastante incómodo, y llevarlo encima es difícil, por eso los ingenieros estadounidenses decidieron desarrollar un dispositivo portátil y cómodo, con un tamaño de pocos centímetros. Su parte principal consta de un microcontrolador, una pantalla y una batería. Al cuerpo se le conecta un módulo adicional en el cual se identifican las sustancias. Este módulo está compuesto de una banda indicadora especial, en la que se colocan muestras de alimentos. Las tiras contienen sustancias que reaccionan con alérgenos. Durante la reacción, las sustancias reciben electrones del electrodo y así producen una corriente eléctrica. Por  las características de la corriente, el módulo computacional determina el contenido de alérgenos en la muestra.

Esquema para determinar los alérgenos. /ACS Nano, 2017

El coste total de los componentes del dispositivo es de aproximadamente 40 dólares americanos. Los ingenieros decidieron probar su dispositivo y visitaron varias cafeterías con él. Allí encontraron alérgenos en los productos ya conocidos, por ejemplo, el gluten en la pizza. Pero también hallaron una pequeña cantidad de alérgenos donde no se deberían encontrar, por ejemplo, el gluten en las comidas del menú sin gluten.

Grigory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.