Algoritmo recrea videojuego Super Mario Bros. con solo ver la partida de un jugador

Matthew Guzdial, Georgia Institute of Technology

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (EE. UU.) han creado un algoritmo que observa cómo se juega a videojuegos, y sobre la base de estos datos recrea su motor de juego sin acceso al código fuente. Aunque, el resultado no es idéntico a los datos originales, en general, el algoritmo recrea el juego con bastante precisión. El trabajo fue presentado en la conferencia IJCAI 2017, y su versión textual está disponible en el sitio web de la universidad.

Científicos estadounidenses crearon un algoritmo que recrea el motor de juego de videojuegos simples en dos dimensiones, sin acceso a su código fuente. Para hacer esto, emplearon juegos con una cantidad relativamente pequeña de detalles como Super Mario Bros, un conocido videojuego en el que el personaje se mueve sobre superficies horizontales.

En primer lugar, los investigadores formaron una matriz de todos los objetos para que el algoritmo pueda reconocerlos, posteriormente, en los fragmentos. Después, el algoritmo, con ayuda de una librería de visión por computador de código abierto OpenCV reconoció estos objetos en la grabación del juego. Además, el sistema reconoció la animación y la interacción entre los objetos. Con estos datos, el algoritmo intentó predecir las siguientes escenas, en base al conocimiento de las anteriores, y las comparó con el registro real. En caso de inconsistencias significativas, trató de extraer reglas que explicaran estas diferencias.

Comparación del motor de juego original (izq.) y el recreado.
Matthew Guzdial, Instituto de Tecnología de Georgia

Los investigadores probaron la calidad del nuevo motor usando otro algoritmo. La comparación mostró que, a pesar de algunas inconsistencias visuales, el proceso de juego se mantuvo sin cambios, y el agente no se enfrentó a obstáculos intransitables, por ejemplo, un piso fallido.

En 2015, ingenieros del Instituto de Tecnología de Georgia presentaron un trabajo similar. Entonces crearon un algoritmo que, sobre la base de clips con grabaciones de los vdeojuegos, crea nuevos niveles para ellos. Los niveles obtenidos de esta manera pueden ser descargados en el juego original.

Grigory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.