Se cumplen 58 años de que el primer objeto de humanos alcanzara la Luna

Cosmódromo de Baikonur. /Wikipedia

Hoy se cumplen 58 años desde que la sonda Luna 2 de la Unión Soviética, el primer objeto fabricado por los humanos en alcanzar la superficie lunar, llegara a su destino, después de ser lanzada desde el cosmódromo de Baikonur dos días antes, el 12 de septiembre de 1959. Esta sonda, de 390 kilos de peso y un diámetro de 0,9 metros, fue lanzada a bordo de un cohete Vostok, destinada a estrellarse con la Luna, lográndolo con éxito al este de Mare Imbrium, cerca de los cráteres Arístides y Archimedes. Esta instalación de lanzamiento de vehículos espaciales se encuentra en la estepa desértica de Kazajstán, a unos 200 kilometros al este del Mar Aral. y es la más antigua y grande del mundo. De allí salieron el primer satélite artificial, el Sputnik, y el primer hombre en realizar un vuelo orbital, Yuri Gagarin.

Fue la primera misión lunar exitosa. El Luna 2 tenía un diseño era similar al Luna 1 (una sonda esférica con antenas y partes de los instrumentos que sobresalian, que carecía de sistema de propulsión, y logró pasar a 6.000 km de la Luna y entrar en órbita solar). La instrumentación también era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeoritos.

En el tramo final de su viaje, una vez que se separó de la fase superior de su cohete comenzó a transmitir información a la Tierra utilizando tres transmisores diferentes, que permitieron confirmar su impacto en la superficie. Con el fin de obtener una representación visual de la nave desde la Tierra durante el trayecto, el 13 de septiembre se liberó una nube de vapor que se amplió a 650 kilómetros de diámetro, y que pudo ser visto por varios observatorios. Esto sirvió de paso como un experimento para ver cómo el gas de sodio actuaría en vacío y gravedad cero. La última etapa del cohete Vostok que acompañó a la nave hasta la Luna no llevaba ningún tipo de dispositivo de seguimiento, por lo que no se sabe con extactitud donde acabó, aunque se estima que lo hizo alrededor de 30 minutos después que la nave.

Luna fue un programa espacial integrado por una serie de sondas automáticas soviéticas desarrolladas por el científico Serguéi Koroliov, dedicadas a fotografiar y estudiar la superficie lunar. El programa lo formaron 24 unidades, lanzadas entre el 2 de enero de 1959 y el 9 de agosto de 1976, algunas de las cuales regresaron a la Tierra con muestras del suelo lunar.

Geofísicos del Instituto Weizmann y el Instituto de Tecnología Technion (Israel) propusieron una nueva hipótesis sobre la formación de la Luna. A diferencia del modelo tradicionalmente aceptado por la ciencia, basado en un gran impacto, los investigadores sugieren que fueron varios choques los que crearon alrededor de 20 lunas pequeñas, que luego se fundieron en nuestro actual satélite. Los resultados de la investigación, publicada a principios de este año 2017 en la revista Nature Geoscience, se basan en simulaciones numéricas que sugieren que la Luna podría ser el producto de una sucesión de colisiones pequeñas. Cada una, de acuerdo con los autores, formó en su momento un disco de desechos cósmicos alrededor de la proto-Tierra (nuestro planeta en formación) que fue concretando micorlunas para que juntas conformaran la Luna.

Beatriz de Vera
Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de
 Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.