Nuevo análisis de supernovas trastoca debate sobre energía oscura en el universo

Esta es una imagen simulada por computadora que representa un escenario posible de cómo las fuentes de luz se distribuyen en la web cósmica. Crédito: Andrew Pontzen y Fabio Governato / Wikimedia Commons (CC BY 2.0)

Una investigación publicada en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society realizada por un equipo de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) podría probar que la constante expansión del universo no es real sino tan solo un efecto aparente.

El trabajo encuentra que ajustar a las supernovas Tipo Ia a un modelo de universo sin energía oscura (la misma que se supone compone el 70% del universo) es muy ligeramente mejor que ajustarlas al modelo estándar de energía oscura.

La energía oscura, sin embargo, es un concepto teórico observado en modelos actuales del Universo para explicar la aceleración observada en la velocidad a la que el Universo se está expandiendo.

Los científicos basan esta conclusión en las mediciones de las distancias a las explosiones de supernovas en galaxias distantes, que parecen estar más lejos de lo que deberían ser si la expansión del Universo no se acelerara.

Sin embargo, el valor estadístico de esta aceleración cósmica ha sido muy debatido en el último año. El debate enfrentó el modelo Lambda Cold Dark Matter (ΛCDM) estándar contra el que señala que el universo vacío no tiene una expansión que se acelera ni se desacelera. Ambos modelos asumen una ley simplificada de expansión cósmica de 100 años, la ecuación de Friedmann. Esta propone a la expansión como una sin estructura complicada, pero el universo es una compleja red cósmica de racimos de galaxias en hojas y filamentos que rodean y hilvanan enormes llanos vacíos.

Para el estudio, el profesor David Wiltshire comparó el ajuste de los datos de supernovas en ΛCDM a un modelo diferente, llamado la "cosmología del tiempo" que prescinde del concepto de energía oscura. La misma se halló que permite un ajuste ligeramente mejor al catálogo de datos de supernovas más grandes que en el caso de la cosmología ΛCDM. Desafortunadamente, la evidencia estadística todavía no es lo suficientemente fuerte como para gobernar definitivamente a favor de un modelo u otro, pero futuras misiones como el satélite Euclid de la Agencia Espacial Europea tendrán el poder de distinguir entre la cosmología estándar y otros modelos y ayudarán a los científicos a decidir si la energía oscura es real o no.

El nuevo estudio muestra importantes efectos inesperados pero la ausencia de más datos sobre la naturaleza de las supernovas complica determinar su el modelo se aplica solo a una ley de expansión. Por consiguiente, incluso a esta escala, la cosmología del tiempo ofrece una poderosa herramienta para poner a prueba nuestra comprensión actual del universo.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.