La música puede aumentar el atractivo de los hombres bajo los ojos de las mujeres

Billy Joel, reputado músico estadounidense, conocido por su hit "Piano man" y sus matrimonios y múltiples amoríos, varios de ellos con codiciadas modelos y actrices (Flickr).

La música de piano puede influir en cómo la gente evalúa el atractivo de candidatos a parejas sexuales, según una reciente investigación de la Universidad de Viena (Austria), que publica la revista PLOS One. Esta percepción subjetiva cambia principalmente en mujeres: el atractivo de los hombres a los ojos de las que los ven mientras bajo el influjo musical creció en 16% en comparación con el grupo de control, mientras que la percepción de las mujeres por los hombres no tuvo un efecto significativo en la música.

Si bien a la hora de buscar pareja todos podemos tener preferencias establecidas, el comportamiento del prójimo puede inclinar la balanza a su favor. Por ejemplo, de acuerdo con la teoría de la transferencia de la excitación, la excitabilidad emocional positiva o negativa en función a un estímulo puede afectar la respuesta emocional del otro, haciendo que, por ejemplo, aumente el atractivo de las personas después de viajar en una montaña rusa, ante los ojos del resto, de acuerdo con un trabajo publicado en 2003 en la revista Archives of Sexual Behavior.

El presente estudio recogió la opinión de las 64 mujeres solteras heterosexuales, divididas en dos grupos iguales de acuerdo con la fase fértil del ciclo menstrual en que se encontraban, sobre el atractivo de hombres bajo el influjo del piano. Mientras que 32 voluntarios hombres y heterosexuales fueron seleccionados como grupo de control.

Todos reportaron a los investigadores información sobre sus estados de ánimo, educación musical, grado de amor por la música (a partir del número de conciertos asistidos o el tiempo dedicado a escuchar música periódicamente) y deseo (o rechazo) de tener una relación corta. Los tres grupos fueron lo más homogéneos posible en parámetros como la edad y el estado civil.

Durante el experimento, se mostró a cada participante 40 imágenes (20 de mujeres y 20 de hombres) y se les pidió que evaluaran su atractivo en una escala de 1 a 7 (de "muy atractivo" a "absolutamente repulsivo") y su deseo de tener una relación con esa persona en la misma escala (donde 1 es "en ningún caso", y 7 es "sí, con gusto"). Antes de la demostración de cada foto, los voluntarios también escucharon una pieza de piano de 25 segundos. El grupo de control vio las imágenes sin música.

Los científicos han encontrado que la percepción subjetiva del atractivo de las personas en las fotografías no depende de en sí de su físico como de la excitabilidad emocional de los fragmentos musicales oídos. Sin embargo, resultó que en sí mismo una introducción musical influye en el atractivo de los hombres a los ojos de las mujeres: así, los hombres eran un 16% más atractivos para las mujeres, si estas, antes de verlos, escuchaban una pieza musical. Al mismo tiempo, el atractivo de las mujeres para los hombres no cambió entre el control y las condiciones experimentales activas. Además, los científicos encontraron que, en promedio, las mujeres durante la ovulación tienen un 20% menos probabilidades de querer entablar relaciones románticas con los hombres.

Los autores también señalan que para profundizar en este tema es necesario incrementar la muestra y también investigar si el atractivo depende de las preferencias musicales específicas y la educación musical de los participantes en el experimento.

Hans Huerto

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.