La corteza visual del cerebro participa en el habla en personas ciegas

Van Ackeren et al. / bioRxiv 2017

Las neuronas de las áreas del cerebro responsables de la visión pueden participar en el proceso de comprensión del habla, pero solo en personas ciegas. A esta conclusión llegó un grupo de científicos europeos que estudiaron el proceso de comprensión del habla en personas ciegas y personas con visión normal. El artículo está disponible en el sitio web bioRxiv.org.

Los autores de la nueva investigación llevaron a cabo un estudio de reorganización funcional de la corteza visual mediante magnetoencefalografía (MEG) en 17 personas ciegas de nacimiento o desde la primera infancia y en 16 personas con visión normal. A cada participante le hicieron escuchar 14 extractos de audiolibros populares de aproximadamente un minuto, en tres modos: el extracto original; un pasaje en el que la voz del narrador es cambiada, pero el significado se entiende; y uno en el que se cambia la voz del narrador para que no se pueda entender el significado.

Estos modos fueron escogidos para dividir los dos procesos: el procesamiento del habla articulada y el procesamiento del ruido inarticulado. Después de escuchar cada pasaje, se pidió a los participantes que aceptaran o refutaran la declaración sobre el contenido.

Como resultado, los científicos descubrieron que, durante el experimento en las personas ciegas, se activó la corteza visual primaria, pero solo cuando escucharon aquellos pasajes cuyo significado era entendible. Por ello los científicos han llegado a la conclusión de que esta región del cerebro en las personas ciegas participa en el proceso del habla.

Activación de la corteza visual primaria (resaltada con color) entre los participantes ciegos del experimento en comparación con los participantes con visión normal, al escuchar fragmentos originales (en comparación con los que no se entienden). Van Ackeren et al. / bioRxiv 2017

Los autores explican que la corteza visual no deja de funcionar con la pérdida de la visión sino que también participa en el procesamiento de la información. Sin embargo, debido al hecho de que se pierde la fuente de información visual, este área comienza a participar en el procesamiento de datos obtenidos de otras fuentes. En este caso utilizando el oído.

Elizabeth Ivtushok

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Nuestro reportero del futuro Juan Scaliter, autor de "Exploradores del futuro" y "La Ciencia de los Superhéroes", viaja cinco años hacia adelante y nos envía la primera de sus historias sobre todo lo que presencia desde la perspectiva de una familia común y corriente.

La otra vida de Pi: el transporte del 2025

Al cumplirse casi cinco años de iniciada la pandemia, los autos privados son prohibidos, la inteligencia artificial invade el transporte, y la energía solar amenaza a la energía eléctrica

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.