El ritmo de desarrollo de las centrales solares superó, por primera vez, a las de carbón

David Goehring / Flickr

El ritmo de desarrollo de las plantas de energía solar en 2016, en todo el mundo, por primera vez superó el ritmo de desarrollo de las de carbón. La Agencia Internacional de la Energía llegó a esta conclusión en su informe. Si el aumento de la capacidad total las de centrales eléctricas a carbón ascendió a 57 gigavatios el año pasado, en las centrales solares esta cifra alcanzó los 74 gigavatios. Dos tercios del aumento total en la capacidad de todas las centrales eléctricas del mundo fueron energía solar.

Según la Agencia Internacional de Energía, el mayor incremento en la capacidad de las plantas de energía solar el año pasado fue registrado en China. Este país representó casi el 50% de la capacidad adicional de nuevas plantas de energía solar y el 40% de la nueva capacidad total de fuentes de energía renovables, incluyendo el biocombustible y la energía eólica. En total, el aumento total de capacidad en energía alternativa en 2016 fue de 164 gigavatios.

En los últimos seis años, de 2011 a 2016, los líderes en el crecimiento de potencia de energía alternativa fueron tres regiones: China, EE. UU. y la Unión Europea. El aumento de capacidad en el período mencionado fue de 318, 160 y 86 gigavatios, respectivamente. Según la agencia, la tasa de crecimiento de la potencia en energía alternativa aumentará. Gracias a ello, para el año 2022, la potencia total de las plantas de energía solar en todo el mundo alcanzará los 740 gigavatios. Hoy, esta cifra es de 302 gigavatios. Los líderes del crecimiento serán China, EE. UU. y la India.

A principios de febrero, la Administración Nacional de Energía de China anunció que el país ocupó el primer lugar, en el mundo, en la cantidad de energía producida por plantas de energía solar. Según la administración, en 2016, la generación de electricidad de las estaciones solares chinas ascendió a 66,2 teravatios-hora. Al mismo tiempo, la capacidad de las plantas de energía aumentó en un año de 34.54 gigavatios a 77.42 gigavatios.

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.