Globos estratosféricos de Project Loon restaurarán la comunicación en Puerto Rico

Globo estratosférico Project Loon

X

La subdivisión X del holding americano Alphabet inició negociaciones con las autoridades de Puerto Rico para usar en este país los globos estratosféricos con internet de Project Loon para restaurar las comunicaciones móviles. Como escribe 9to5google, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. ya ha emitido permiso para que la subdivisión use el globo estratosférico con internet fuera de EE.UU.

El 20 de septiembre de 2017 el huracán María golpeó Puerto Rico. Como resultado murieron más de 30 personas. En las islas prácticamente no hay electricidad, comunicación o acceso al agua potable. Asimismo, se ha priorizado el uso de los generadores existentes para proporcionar energía a los hospitales, el déficit de combustible está aumentando.

El objetivo del proyecto Loon es crear una red de comunicación en grandes áreas utilizando transmisores en globo que flotan en la estratosfera. Loon puede proveer de comunicación en vastas áreas alrededor del mundo, en áreas difíciles de alcanzar o, por ejemplo, durante desastres. Las señales de un globo estratosférico pueden cubrir un área de 40.000 metros cuadrados.

Qué tan pronto el holding estadounidense comience a lanzar los globos estratosféricos con internet en Puerto Rico, aún se desconoce. La compañía ya ha recibido el derecho a utilizar las frecuencias de ocho operadores de telecomunicaciones con licencia en el país. Las frecuencias que la subdivisión X se podrá utilizar durante los próximos seis meses. En total, se prevé lanzar 30 células estratosféricas, que proveerán conexión de estándar LTE.

En el propio holding afirman que el despliegue operacional del Project Loon en Puerto Rico es difícil. En la actualidad no hay estaciones en el país para lanzar globos estratosféricos. El año pasado, Alphabet probó Loon en Puerto Rico, pero cerró la plataforma de lanzamiento.

En mayo de 2017, Alphabet se dedicó a la restauración de las comunicaciones en Perú, en algunas regiones que sufrieron inundaciones. Los globos se dedicaron a retransmitir las señales del operador Telefónica y mantuvieron comunicación con las redes O3B, Level 3 y Ecologistica Perú. Cabe señalar que durante esta operación, LTE apareció en aquellas áreas del Perú, donde no estaba presente incluso antes de la inundación.

Vasily Sychev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.