Yandex lanza su propio asistente de voz

Yandex

La compañía Yandex lanzó su asistente de voz llamado Alice. Alice puede informarle al usuario sobre las condiciones del tiempo o la institución que se encuentra cerca y, en caso de preguntas complejas, da una respuesta en forma de una consulta de búsqueda. Los desarrolladores afirman que el uso de redes neuronales permitió que las respuestas del asistente sean frescas y similares a las de una conversación con una persona real. Actualmente, Alice está disponible en la aplicación Yandex para Android e iOS, así como en la aplicación beta para Windows. El blog oficial de Yandex dio a conocer la noticia. 

Gracias a la proliferación de teléfonos inteligentes, así como al desarrollo de tecnologías para el reconocimiento de voz, casi todos los dispositivos móviles cuentan con un asistente de voz. Inicialmente, muchos de estos asistentes estaban vinculados a la plataforma de la empresa que la desarrollaba, por ejemplo, Siri solo funciona en dispositivos de Apple. Muchas compañías, como Google y Microsoft, han elegido un camino diferente, y han hecho que estos programas sean multiplataforma.

Ahora Yandex ha lanzado su asistente de voz para diferentes plataformas. Anteriormente, ya estaba disponible en la versión beta pública de la aplicación Yandex, pero ahora la compañía la ha lanzado para todos los usuarios. Al igual que los programas análogos, como Siri o Google Assistant, Alice puede responder a las peticiones del usuario en voz o texto sobre diferentes temas, por ejemplo, sobre el tiempo, la ubicación, etc.

SpeechKit es responsable de procesar estas peticiones - un conjunto de tecnologías para reconocer e interpretar las solicitudes, así como para sintetizar el habla-. Además, la empresa utilizó una red neuronal para procesar las solicitudes. Según los desarrolladores, esto ayuda al sistema a aprender y mejorar constantemente la calidad de las respuestas, y también a hablar con el usuario en un lenguaje natural.

El asistente de voz está disponible en la aplicación Yandex para Android e iOS. Además de las plataformas móviles, Yandex ha lanzado una versión beta de la aplicación para equipos que ejecutan Windows y planea añadir Alice a Yandex.Browser en un futuro próximo.

Grigory Kopiev

Si te gustó esta noticia, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook y Twitter.

Novedades

Suscríbete

Déjanos tu mail para recibir nuestro boletín de noticias

La confirmación ha sido enviada a tu correo.